“Aborto hasta los nueve meses de embarazo”: Felipe Kast vuelve a instalarse en la polémica luego de realizar propaganda donde difunde información falsa sobre la Convención Constituyente

En su intensa campaña por el Rechazo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el senador Evópoli, Felipe Kast, fue blanco de criticas luego de realizar algunas afirmaciones respecto al aborto en una propaganda radial difundida en los últimos días. 

“La Convención Constituyente permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo. No sólo atenta contra los Derechos Humanos (…) seríamos el único país que promueve y permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo. Esto no protege a las mujeres, porque de hecho qué madre quisiera hacerse un aborto a los nueve meses. O sea realmente es una falta de respeto contra las mujeres”, comentó Kast.

Además agregó que “por eso somos cada día más de los que estamos decepcionados de esta nueva Constitución, que queremos cambios, incluso votamos Apruebo, pero hoy no estamos disponibles para una propuesta que divide nuestro país”.

Video vía Twitter @NYC_prensa

Por otra parte, el borrador de la nueva Constitución dice respecto a este tema que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

También añade que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural (…) asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos.

Versiones distintas entre lo que dicta el borrador de la nueva Constitución y lo dicho por el senador Felipe Kast, donde queda de manifiesto la acomodada interpretación que le da la autoridad de La Araucanía para impulsar su propaganda por el Rechazo. Por si fuera poco, el parlamentario comenzó a realizar campaña en favor del Rechazo fuera del plazo que establece el Servel.

El mismo Kast respondió ante la ola de críticas recibidas en Twitter, indicando que “falso. No desinforme. La Constitución está por encima de las leyes. Las leyes regulan la puesta en práctica, pero NUNCA pueden contradecir lo que dice la Constitución, pues sería inconstitucional. La Convención promueve el aborto libre, no nieguen ahora lo que escribieron”.