AChM inicia acuerdo de colaboración con parlamentarios para elaborar agenda legislativa que enfrente materias medioambientales 

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto con el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), y la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Paulina Núñez (RN), iniciaron un trabajo colaborativo para elaborar una agenda legislativa que permita enfrentar materias medioambientales y cambio climático.

El parlamentario socialista manifestó que «quisiera valorar la invitación que hizo la Asociación Chilena de Municipalidades y, en especial, a la comisión de Medio Ambiente y el mundo municipal, en orden a poder trabajar una agenda de futuro que enfrente de manera colaborativa y estratégica estos fenómenos a escala global, regional y local».

En esa misma línea, Melo recalcó que «tenemos una tremenda responsabilidad y esperamos que en lo posible y en lo urgente, podamos consensuar una agenda legislativa que permita que los municipios puedan enfrentar de manera mucho más efectiva estos fenómenos».

Por su parte, la senadora y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Paulina Núñez (RN), declaró que «poder trabajar de manera colaborativa es clave para nuestros territorios, más aún, cuando estamos hablando de materias medio ambientales y de cambio climático».

«No sacamos nada si los alcaldes y los concejales avanzan en una agenda de trabajo, en un programa para sacar adelante los territorios, si esto no tiene eco y no es escuchado ni recibido donde se hacen las leyes. Espero que con este trabajo en conjunto se produzcan resultados concretos para poder avanzar hacia una agenda legislativa, que nazca desde los territorios y las autoridades locales», adicionó la legisladora.

En representación de la AChM, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, sentenció que «lo que queremos como alcaldes y Municipios de Chile es precisamente que en el lugar donde se manifiestan las acciones medioambientales y cambio climático se puedan producir acciones».