Activistas se pegan a cuadros de Goya en protesta climática en España

Los activistas de la lucha contra el cambio climático se pegaron el sábado a los marcos de dos cuadros mundialmente conocidos del maestro español Francisco de Goya en el Museo del Prado de Madrid, la última de una serie de protestas contra obras de arte en toda Europa.

Un hombre y una mujer se adhirieron a «La Maja Vestida» de Goya y a «La Maja Desnuda», y pintaron «+1,5 C» en la pared entre las dos obras, mostraron imágenes de video.

El grupo de campaña Futuro Vegetal dijo que sus miembros llevaron a cabo la protesta.

«La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1,5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales (…) Necesitamos cambiar ya», escribió el grupo en Twitter.

Grupos de activistas de la lucha contra el cambio climático han organizado una serie de protestas similares en las últimas semanas en la preparación de la conferencia sobre clima COP27 que se celebrará la próxima semana en Egipto.

Los manifestantes trataron de pegarse al cristal que cubría la «La joven de la perla» de Vermeer en La Haya y otros arrojaron sopa sobre «El sembrador» de Van Gogh en Roma y sobre uno de sus cuadros de «Los girasoles» en Londres. Ambas obras también estaban cubiertas.

El Prado dijo que sus pinturas no habían sido dañadas, pero que el personal tendría que reparar la pared entre las dos obras que fueron creadas entre los siglos XVIII y XIX.

«Condenamos el uso del museo como lugar para hacer una protesta política de cualquier tipo», añadió la galería.

La policía dijo que dos personas habían sido detenidas.

Video vía Twitter: @FuturoVegetal