Al menos 50 alumnos serían investigados por caso de abuso sexual masivo en Colegio San Ignacio El Bosque

Continúa desarrollándose la investigación por una denuncia de abuso sexual masivo hacia estudiantes del Colegio San Ignacio El Bosque. Situación que obligó durante el día de ayer a suspender las clases en el establecimiento, mientras que hoy se optó por acortar la jornada, según un comunicado público del recinto educacional.

De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, la Fiscalía Oriente, a través de su oficina de Género, comenzó una investigación por la participación de 50 alumnos de primer y segundo medio, debido a actos de connotación sexual en contra de alumnas de séptimo y octavo básico.

En la misma línea, mediante un comunicado en redes sociales, el Centro de Alumnos San Ignacio El Bosque, detalló que los hechos ocurrieron el 31 de marzo, luego de que las estudiantes se manifestaron de manera pacífica en contra del reglamento escolar en su hora de recreo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CASI 2023 (@casi2023_)

Luego de la intervención, los alumnos de cursos superiores tocaron, silbaron y acosaron a sus compañeras, al menos tres veces durante el día. Ante esto, los apoderados de las menores llamaron a carabineros para abordar los hechos.

Luego de la denuncia, se ordenó incautar las cámaras de seguridad para identificar a los agresores de las alumnas, elemento fundamental para conocer la edad de los responsables de los hechos y así determinar si son imputables o no ante la justicia.

Por su parte, desde la directiva del establecimiento señalaron que se encuentran implementando iniciativas de prevención, sanción y reparación.

‘‘Queremos entregarles la tranquilidad de que seguimos colaborando de cerca con las instituciones responsables de los procesos en curso y que estamos conscientes que esta situación marcará un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos y servir, fortaleciendo nuestro compromiso con las niñas, niños y adolescentes cuyas familias confiaron su formación en nosotros’’, señaló la directora del colegio, Luz María Acle en un comunicado.

Por otro lado, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó los hechos y señaló que ya se encuentran trabajando para abordar la situación desde la Superintendencia de Educación.

‘‘Desde el Mineduc estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y la Superintendencia de Educación iniciará fiscalización. Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando’’, declaró el ministro.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.