Alcaldesa Hassler niega que instruyó no aplicar Ley Aula Segura, mientras diputados opositores presentan requerimiento ante Contraloría

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, descartó que ordenara a los establecimientos de la comuna no aplicar la Ley Aula Segura. Esto, luego de que el exrector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, realizara esa acusación contra la edil.

“Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago», dijo Saavedra la semana pasada, en conversación con el programa Días Contados del canal Vía X.

Al ser consultada sobre las acusaciones, la alcaldesa Hassler respondió en un punto de prensa que «no hay instrucciones en torno a no aplicar la normativa vigente», añadiendo que «lamento las declaraciones de quien fue exrector durante algunos meses, mientras se realizaba el concurso público en el INBA».

«Se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar y los procesos que contiene la normativa y que se hacen a través de los directores y directoras. Hay 577 procedimientos que se han abierto solo este año a propósito de hechos de faltas gravísimas en comunidades educativas en la comuna de Santiago», añadió la edil.

«Esos procedimientos han derivado, gran parte de ellos, en sanciones, algunas incluso de expulsión, otras de cancelación de matrícula, y otro tipo de sanciones que buscan mejorar la convivencia al interior de las comunidades educativas», complementó.

Desde la Municipalidad de Santiago ya habían respondido a Saavedra. “Jamás ha habido una instrucción desde el municipio que solicite contravenir el marco legal vigente”, indicaron el viernes en un comunicado.

Presentan requerimiento ante Contraloría

Los diputados RN Diego Schalper y Hugo Rey presentaron este lunes un requerimiento contra la alcaldesa Hassler por las acusaciones del exrector del INBA.

«Hemos presentado un requerimiento ante Contraloría con un objetivo muy concreto, que es que el contralor constate que la alcaldesa de Santiago, a partir de una serie de antecedentes que hemos incorporado en el requerimiento, no está haciendo cumplir la ley», sostuvo Schalper en un punto de prensa.

«Si el contralor constata que aquí hay una inejecución de la ley, nosotros tenemos la convicción de que los concejales podrían eventualmente promover, en el Tribunal Electoral Regional, una causal por notable abandono de deberes y eso podría traducirse eventualmente en su destitución», agregó el parlamentario RN.