Miles de reclamos han llegado a la Superintendencia de Salud por alzas de precios en los planes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). En ese contexto, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales emitió fallos en primera instancia que favorecen a los demandantes.
Recordemos que luego de que las Isapres congelaran sus precios en los años 2020 y 2021, la Superintendencia de Salud permitió -en el marco de la ley 21.350, publicada hace un año- un aumento límite de un 7,6% en los planes. Pese a ello, miles de denuncias han ingresado a la Superintendencia y al Poder Judicial.
La sentencia de primera instancia de la Superintendencia acogió las reclamaciones, apuntando que la justificación para el aumento de precios informada en la carta de adecuación es «insuficiente», consigna La Tercera. De este modo, se dejó sin efecto el alza.
El documento indica que la ley y el solo hecho de la Superintendencia fijara un techo en los precios, no significa que obligatoriamente las Isapres suban los precios de los planes. En caso de hacerlo, deben justificarlo.
Asimismo, la sentencia señala que los argumentos “son coincidentes con algunos fallos de las Iltmas. Cortes de Apelaciones del país que esta Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud ha tenido presente al resolver esta controversia”.
Pese a la decisión de la la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales, las Isapres pueden presentar su reposición. En caso de que se mantenga la posición de la institución, el superintendente de Salud, Víctor Torres, deberá pronunciarse sobre el hecho.
Además, las sentencias de la Superintendencia corren un carril distinto al de los recursos ante la Corte Suprema.