Antonio Viera-Gallo ingresa defensa de exministra Ríos en la acusación constitución en su contra recodando la facultad presidencial de los indultos

El abogado de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, en la acusación constitucional en su contra, Antonio Viera-Gallo, ingresó cerca de la medianoche de este viernes la defensa de la exsecretaria de Estado frente a las diligencias impulsadas desde Chile Vamos.

A recordar que la oposición llevó a cabo la acusación constitucional contra Ríos, luego de que haya renunciado a su cargo tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 13 personas (12 por el estallido social y al exfrentista, Jorge Mateluna).

También te puede interesar:

Hoy sesiona la comisión que revisará la procedencia del libelo acusatorio contra la exministra de Justicia, en donde se espera que la defensa realice su contestación.

Acusación constitucional

Los fundamentos de Chile Vamos para llevar a cabo estas diligencias son que la exministra Ríos infringió las leyes y las dejó sin ejecución, escritos en dos capítulos.

En el primer capítulo ahonda en que Ríos infringió la ley que rige las normas generales de otorgación de indultos particulares. Al detallar, indican que los indultos no estaban fundamentados y se dejó en libertad a personas que representan un peligro para la sociedad.

En el segundo capítulo se cuestiona los beneficios penitenciaros hacia los presos mapuche, como en el caso de los trasladados de la Cárcel de Angol.

La comisión revisora que se realizó ayer jueves contó con la exposición de la abogada y directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Marisol Peña, quien precisó que los decretos a Luis Castillo y Jorge Mateluna no estaban debidamente fundamentados, lo que significa que si hubo una transgresión a la Constitución y a las Leyes.

Sin embargo, la diputada Lorena Fríes (IND-CS) presente en la sesión, le respondió a la abogada, precisando que lo que dice profesional se puede entender que todos los indultos que se han dado estarían mal fundamentados.

Defensa

El documento ingresado por Viera-Gallo cuenta con 143 páginas (según reporto Radio Bio Bío) y señala que las acusaciones constitucionales tienen la finalidad de perseguir responsabilidades y no para hacer juicios de mérito.

Para la defensa, este libelo busca enjuiciar el mérito, la calificación y la procedencia de los indultos otorgados, cuando es un ejercicio de las facultades exclusivas del Mandatario y que se busca acusar a una exministra por ello.

Viera-Gallo precisa que debe desecharse la acusación puesto que no existe una infracción constitucional, «se alega una infracción legal que se circunscribe en el fundamento de los decretos».