«Argentina, 1985» gana el Goya a la mejor película iberoamericana

«Argentina, 1985», dirigida por Santiago Mitre, ganó este sábado el Goya a la mejor película Iberoamericana en la edición de 2023 de estos premios cinematográficos.

La cinta protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Felchner y Norman Briski, es la decimonovena producción argentina que gana en este rubro desde la creación del premio de la Academia de Cine de España.

La votación de los miembros de la Academia de Cine de España favoreció a «Argentina, 1985» por sobre sus rivales en esa categoría: Noche de fuego, de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo; La jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; Utama, del boliviano Alejandro Loayza Grisi, y 1976, de la chilena Manuela Martelli.

Así, el multipremiado filme sobre el juicio contra el general Videla y el resto de los máximos responsables de la última dictadura argentina (1976-1983) suma un nuevo galardón a su palmarés y continúa su carrera hacia los Óscar, donde está nominada a la mejor película extranjera.

En nombre del equipo recogieron el premio sus productores. «Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia», dijo Santiago Carabante.

«Yo le quiero agradecer a Leo Messi», bromeó, por su parte, Federico Posternak, que junto a Agustina Llambí formó parte del grupo que ha subido al escenario.

La película ganó un Globo de Oro, considerados la antesala de los premios de Hollywood, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta.

También ganó el premio del público en la setenta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Relata el caso real del trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados.

Desde la creación de los premios Goya, el rubro Mejor Film Iberoamericano ha sido históricamente dominado por producciones trasandinas. Es así que de las 37 estatuillas otorgadas entre 1987 y 2023, 19 fueron para una película argentina.

Según consignó Página 12, por estricto orden cronológico, los filmes premiados son: La película del rey (1987), de Carlos Sorín; Un lugar en el mundo (1993), de Adolfo Aristarain; Gatica, el Mono (1994), de Leonardo Favio; Sol de otoño (1997), de Eduardo Mignogna; Cenizas del paraíso (1998), de Marcelo Piñeyro; El faro (1999), también de Mignogna; Plata quemada (2001), también de Piñeyro; La fuga (2002), por tercera vez de Mignogna; Historias mínimas (2004), segundo Goya de Sorín; Iluminados por el fuego (2006), de Tristán Bauer; Las manos (2007), de Alejandro Doria; XXY (2008), de Lucía Puenzo; El secreto de sus ojos (2020), de Juan José Campanella; Un cuento chino (2012), de Sebastián Borensztein; Relatos salvajes (2015), de Damián Szifrón; El clan (2016), de Pablo Trapero; El ciudadano ilustre (2017), de Gastón Duprat y Mariano Cohn; La odisea de los giles (2020), segundo Goya para Sebastián Borensztein; y ahora Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

Cabe mencionar que 8 de estas 19 películas fueron protagonizadas por Darín, de enorme gran popularidad en España.