Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay lanzan candidatura para organizar el Mundial de 2030: se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo

Este martes los ministerios del Deporte de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en conjunto con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez y de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, presentaron de forma oficial la candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030.

Entre los presentes, estaban el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado; el ministro secretario nacional de Deporte de Paraguay, Diego Galeano; y el ministro secretario nacional de Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, quienes desde el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, en Buenos Aires, hicieron el lanzamiento oficial de la candidatura a organizar el Mundial de 2030.

A recordar que en 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, el que fue organizado por Uruguay en 1930 y en el cual se coronó la «Celeste» como el primer Campeón del Mundo. Bajo esta premisa, es que los cuatro países buscan que FIFA elija la candidatura sudamericana para organizar la cita máxima del mundo del fútbol.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, en primer lugar, felicitó a Argentina por su triunfo en Qatar 2022, indicando que fue un triunfo de Sudamérica. Asimismo, precisó sobre lo importante de que es el fútbol en la sociedad, permitiendo la unión de los países -como estos cuatros- para organizar la Copa del Mundo de 2030.

Además, declaró que es un anhelo de la región lograr la organización del Mundial, aunque no descarta las dificultades que se pueden presenciar en el camino, pero «no hay que dejar de soñar», puesto que desde Sudamérica han salido grandes jugadores para el mundo. También agregó que será una organización seria sustentable, austera «acorde a los tiempos y a la región»

El próximo año el Consejo de la FIFA definirá cual es la sede que se hará cargo de la organización del Mundial 2030. La candidatura sudamericana deberá competir -por el momento- con la candidatura de UEFA, la que consta de España, Portugal y Ucrania.