CAM explica la «recuperación» de madera: «Es reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral»

Denunciando un «ecocidio», la CAM afirmó categóricamente que los dichos de Llaitul no pueden concebirse como robo de madera, ya que es «recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral». A través de un comunicado publicado en redes sociales, la organización mapuche indicó que lo descrito por su líder «son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales. Junto con labores de limpieza y resguardo de lugares de significación cultural, como menoko, trayenco, espacios de alto valor cultural para la causa mapuche».

Afirman que esta «reapropiación de recursos» está acompañada de un «despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales Mapuche, las que habían sido cercenadas durante un siglo por el modelo económico chileno. Reapropiación que siempre es comunitaria, poniendo en el centro las necesidades programáticas de nuestra lucha como pueblo y como organización».

También te puede interesar:

En el comunicado, la CAM además asegura que durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, la industria forestal habría aumentado sus ganancias. Y apuntaron al Estado de Excepción que rige en la zona sur del país. «Estas medidas de estado de emergencia impuestas a quien más le ha servido es a la industria forestal. La resistencia y la reconstrucción del mundo Mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio. Reconstrucción tiene que ver con la autonomía y la economía de autogestión que se produce desde las recuperaciones territoriales», argumentaron.

Finalmente plantean que la «devastación» de la naturaleza no solamente afecta al mundo Mapuche, a las comunidades, sino también «a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral». A juicio de la CAM «es la industria forestal la que ha provocado un verdadero ecocidio, y ha aumentado de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos de este país. Ecocidio, que se sitúa en un contexto histórico de usurpación al pueblo Mapuche y que ha provocado, en la actualidad, la ocupación de nuestras tierras ancestrales por la actividad extractivista, el latifundio y otras expresiones del gran capital».