Cámara Baja aprobó aplicación de test de drogas para diputados: serán aleatorios

La Cámara Baja aprobó el miércoles el segundo informe del texto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio.

El reglamento regulará la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o  sicotrópicas. Establece para ello la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio.

También te puede interesar: 

Los exámenes -test de pelo- se harán de manera aleatoria y semestral, mediante un sorteo. Los legisladores deberán aplicarse el examen al menos dos veces en su periodo legislativo. Asimismo, los resultados serán de carácter público.

El sorteo se realizará en reunión de jefes de Comités convocada especialmente al efecto. Cada año, el primer control deberá efectuarse antes del 30 de junio y, el segundo, antes del 31 de diciembre.

La diputada o diputado cuyo resultado del examen sea positivo se tendrá que someter a un nuevo examen en el control siguiente.

A su vez, aquellos cuyo examen resulte positivo deberán presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario por el lapso de un año.

En las votaciones se respaldó un nuevo artículo transitorio, respecto del planteado por la Comisión de Constitución. En él se indica que todos los diputados y diputadas en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días, contados desde la fecha de aprobación del reglamento.