Cámara de Diputados aprueba proyecto que establece el 16 de septiembre como día festivo y ahora se discutirá en el Senado

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca declarar el día 16 de septiembre como feriado, en marco de las Fiestas Patrias.

La moción fue aprobada en general con 128 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones. Tras la votación los legisladores celebraron con canticos y zapateos de cueca. Los diputados de la bancada del Partido Republicano que votaron en contra fueron: Cristián Araya, Stephan Schubert, José Carlos Meza, Gonzalo De la Carrera, Juan Irarrázaval, Agustín Romero, Luis Sánchez, Mauricio Ojeda; además del parlamentario de Evolución Política, Christian Matheson.

También te puede interesar:

Proceso legislativo

A señalar que un principio el diputado Víctor Pino (Partido de la Gente) hizo ingreso del proyecto resolutivo que instaba al Mandatario a presentar una iniciativa para declarar el viernes 16 de septiembre como día festivo, esto porque las feriados de Fiestas Patrias serán los días domingos 18 y lunes 19 de septiembre.

Tras la aprobación de dicha norma, el jefe de Estado envió con discusión inmediata esta propuesta.

El lunes 8 de agosto fue aprobado en la comisión de Trabajo da la Cámara Baja y ayer obtuvo el visto bueno en la comisión de Hacienda.

Hoy fue su discusión y posterior votación en Sala del proyecto -según consignó La Tercera-, el que comenzó con la lectura de los informes de ambas comisiones, para posteriormente dar la palabra al legislador Pino, quien precisó que «es muy grato poder escuchar los informes de las comisiones (…) vemos como reconocen la importancia de las Fiestas Patrias que desde siempre ha sido de suma importancia».

Por su parte, la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática), indicó que «necesitamos celebrar (…) que bien le va a venir a las familias que sobreviven gracias al turismo poder tener un día más para celebrar este 18 de septiembre. Tras los difíciles años, ya es momento de abrazarnos. Gracias Presidente Boric por acoger esta necesidad».

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, también estuvo presente en la votación, momento en que afirmó que la norma tiene dos objetivos: «Por un lado poder generar un la situación de feriado para los trabajadores y trabajadoras y extender las celebraciones de las Fiestas Patrias, pero sobre todo por el ámbito del fortalecimiento y la reactivación económica del sector turismo que creemos que es fundamental(…) espero que podamos hoy día darle una buena noticia a los chilenos y chilenas».

Siguientes pasos

Con esta aprobación, el proyecto de ley pasará a las comisiones de Trabajo y Hacienda para posteriormente -si se aprueba en ambas instancias- ser discutida y votada en el Senado.

«Esperamos que con toda la voluntad y la discusión previa necesaria, se pueda avanzar para verlo en el Senado el próximo miércoles», indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara al respecto.