Cantautor Víctor Heredia en su visita a la U. de Chile: “Los artistas siempre estamos atrás del pueblo”

En el marco de la conmemoración de los 180 años de la Universidad de Chile, la máxima autoridad de la institución, Rosa Devés, recibió al cantautor argentino, Víctor Heredia, para una instancia íntima de conversación entre alumnos, exalumnos y académicos, informó Radio Universidad de Chile.

El encuentro ocurrió un día antes de la presentación del compositor en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, este miércoles.

Para el recibimiento del artista e instancia previa al conversatorio, la rectora Rosa Devés estuvo acompañada del decano de la Facultad de Artes, el profesor Fernando Carrasco; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone y del director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López.

Latinoamérica

En primera instancia, Víctor Heredia tuvo un diálogo con las autoridades respecto al rol de las artes y la cultura en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos. Así, todas y todos los presentes relevaron la importancia de la música y las demás expresiones artísticas para la construcción de la identidad de los pueblos.

Minutos más tarde, una de las salas de la Casa Central se transformó en un espacio en donde académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y conversar con el trovador argentino.

La rectora Devés sostuvo que para ella esta actividad fue “un regalo inesperado”.

“Se generó un ambiente de conversación verdaderamente profundo e íntimo respecto a los sueños, vidas y luchas transcurridas. Lo más impresionante es cómo Victor ha influido en la vida de tantas personas de las que estamos hoy día reunidos, como su música los impulsó a luchar y a sobrevivir”, destacó.

Además, Devés comentó sobre la presentación que Víctor Heredia tenía previsto en la Sala Master de Radio Universidad de Chile e indicó que este espacio ha sido un lugar que ha escuchado y reunido muchos artistas, tanto connotados como emergentes, por lo que es un orgullo para la universidad.

Himnos de resistencia

De acuerdo a las y los asistentes, las canciones de Víctor Heredia se convirtieron en himnos de resistencia. Canciones como «Sobreviviendo» fueron usadas como una herramienta de lucha por estudiantes que, en el contexto de las manifestaciones de 2011, entonaron aquellas letras en espacios públicos con el fin de recolectar fondos para continuar con las movilizaciones.

También fue la canción que, en las voces de Illapu, era reproducida luego del término de las jornadas de protestas en distintas movilizaciones estudiantiles, algo que ya venía desde la época de la dictadura militar que vivió Chile entre 1973 y 1990.

Consultado por Radio y Diario Universidad de Chile sobre cómo ha sido su experiencia en su visita al país, el compositor manifestó su alegría por el recibimiento que ha tenido. Asimismo, se mostró conmovido por la instancia que se vivía en ese momento en Casa Central y en más de una ocasión relevó la importancia de los encuentros intergeneracionales, así como la sabiduría de la juventud.

En esa misma línea, el cantautor comentó la grata experiencia que fue su colaboración con Trueno, el rapero argentino con quien trabajó en la canción «Tierra Zanta», cuyo vídeo oficial en Youtube cuenta con casi 6 millones de visualizaciones.

Heredia expuso su gusto por los nuevos estilos musicales como el trap y el reguetón, especialmente cuando vienen de parte de artistas que también entregan mensajes y reflexiones sobre los conflictos de la sociedad contemporánea. De esa manera, el artista se refirió al rol que cumple la música en las diferentes manifestaciones sociales de los pueblos.

“Quizás una canción no será la bandera que va al frente en una manifestación, sino que la acompaña. Siempre digo que sería incapaz que alguna de mis canciones provoque una acción popular, sino que mis canciones nacen de esas acciones populares”, dijo y agregó que “los artistas siempre estamos atrás del pueblo o por lo menos estamos mezclados”.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ