Caso Fabiola Campillai: INDH valora condena contra excapitán de Carabineros e indica que «se empieza a hacer justicia»

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la condena del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo que declaró culpable al excapitán de Carabineros Patricio Maturana, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la senadora Fabiola Campillai. El ilícito fue perpetrado en San Bernardo, en noviembre del 2019, en el marco del estallido social.

«Este veredicto viene a validar la argumentación expuesta en el juicio oral por el equipo de la sede regional del instituto, y así, después de casi tres años, y pese a múltiples dificultades y obstáculos, se empieza a hacer justicia en uno de los casos más violentos y emblemáticos ocurridos en el contexto de la crisis social del año 2019», señaló la jefa metropolitana del INDH, Consuelo Contreras.

También te puede interesar: 

«Ella (Campillai), al igual que Gustavo Gatica, perdió la visión en sus dos ojos, pero no solo eso, también perdió el gusto y el olfato. Todo aquello afectó sin duda afectó su proyecto de vida», expuso Contreras.

Video vía Twitter: @inddhh

El tribunal concluyó, más allá de toda duda razonables, que a eso de las 20:30 horas del 26 de noviembre del 2019, en el contexto de una manifestación, Campillai -quien se dirigía a su trabajo- recibió el disparo de un proyectil lacrimógeno en su rostro, percutido por el en ese entonces capitán de Carabineros Patricio Maturana.

Maturana disparó el proyectil a una distancia de 50,6 metros y en un «ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario al recomendado por el propio fabricante de la munición”, señala el acta de deliberación.

«Sin previo aviso, advertencia ni gradualidad alguna, el agente con su actuar expuso a la víctima a sufrir en dicho acto graves lesiones y consecuencias físicas, funcionales y psicológicas, destruyendo su proyecto de vida y afectando enormemente su entorno familiar, siendo ella tan solo una vecina de la población que transitaba por el lugar con el propósito de dirigirse a su trabajo donde cumpliría el turno de noche”, señala el texto.