Caso Torrealba: boletas que emitió su esposa a sociedad vinculada a RN aparecen en investigación de Fiscalía

Una nueva arista suma la investigación que lidera la Fiscalía Centro Norte contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. En esta, aparece su esposa, María Soledad Simonetti, quien emitió, al menos, 11 boletas entre enero de 2014 y enero de 2015 a Asetec, la misma sociedad que se hizo conocida por haber recibido dinero desde SQM y Copec.

De acuerdo al reportaje de Ciper Chile, el nombre de Simonetti apareció luego de que la fiscalía solicitara antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre varios de los protagonistas de la causa contra Torrealba, investigado por triangulaciones de dineros públicos a través de subvenciones municipales de Vitacura a las corporaciones Vita.

Ahí aparece Simonetti, quien no aparece como imputada en la causa, pero sus antecedentes están en manos de Fiscalía. De acuerdo al reportaje, se consta que, al menos, entre enero de 2014 y enero de 2015, emitió en total 11 boletas a Asetec, las que sumadas llegaron a $20,6 millones.

Asetec (Asesorías Técnicas S.A) no es una ajena a la política. Ni a Renovación Nacional. Según registros del Diario Oficial, el 23 de agosto de 1990 César Barros Montero (expresidente de La Polar) y Luis Echeñique Braun la constituyeron. Desde un inicio el objeto fue la prestación de asesorías y la elaboración de informes. El directorio de la empresa ha estado conformado por las respectivas directivas del partido.

Debido a la promulgación de la nueva ley de partidos políticos, Asetec quedó a cargo del Instituto Libertad y rompió su vínculo con RN, ya que el mecanismo de financiamiento que ocupaba no estaba bajo el amparo de la nueva legislación.

Retomando el caso Simonetti, Mario Desbordes, entonces secretario general del partido cuando ocurrieron estos hechos y, por ende, a cargo de la administración de Asetec, conversó con el citado medio, afirmando que no se acuerda qué trabajo en específico realizó la esposa del exalcalde de Vitacura, pero aseguró que el dinero no era abundante, por lo que nadie emitía boletas sin haber prestado un servicio.

“Específicamente qué función pudo haber cumplido la señora Simonetti, no lo recuerdo en este minuto, pero la plata era tan ajustada que nadie boleteaba ni nadie cobraba algún tipo de remuneración sin haber prestado servicios”, aseguró.