Chile realizará el primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Este viernes 28 y sábado 29 de octubre, en el ex Congreso Nacional de Santiago, se realizará el primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso, instancia que buscará resolver consultas cruciales sobre el futuro de la relación entre la tecnología y el ser humano.

Cuando, en promedio, niños, niñas y adolescentes pasan seis horas diarias frente a una pantalla, sin un marco regulatorio que certifique el contenido, se hace urgente una reflexión mundial en torno a la materia.

En este congreso, que será transmitido por el YouTube TV Senado, participarán grandes investigadores nacionales e internacionales, autoridades de la academia y políticas, quienes buscarán acordar lineamientos para generar políticas públicas que protejan del mal uso de las herramientas tecnológicas.

“El Internet, las redes sociales y el metaverso, están generando una nueva civilización que va a cambiar todo lo que conocemos; las relaciones sociales y familiares. Cambiará la economía, cambiará el mundo y no estamos preparados para ello”, señaló Guido Girardi, -quien realizará la conferencia de apertura y es Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la organización del Congreso, junto al Senado de Chile (a través de la Comisión Desafíos del Futuro).

“Necesitamos abordar multisectorialmente este tema. No podemos normalizar el abuso que realizan las empresas tecnológicas con nuestra privacidad. Lo que se ha iniciado en Chile con una ley que protege los neuroderechos de los ciudadanos, debe replicarse a nivel internacional y es muy bueno que nos reunamos en este país pionero” señaló Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia y Chair de la Neurorights Foundation, uno de los principales expositores del Congreso.

“Esta es una gran oportunidad para la sociedad. Estamos en medio de la cuarta revolución industrial, donde lo único permanente es el cambio y lo único persistente es la crisis. Por eso es importante proteger los neuroderechos y revisar la legislación de las plataformas digitales y la protección de los datos personales. Están todos cordialmente invitados a este evento”, enfatizó el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán.

Paneles de conversación

Un panel, integrado por ministras y ministros de Estado, analizará la Gobernanza del Mundo Digital y Virtual, con la participación de Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Secretaría General de la Presidencia), Silvia Díaz (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), Ximena Aguilera (Salud) y Juan Carlos Muñoz (Transportes).

El acelerado y multimillonario desarrollo del metaverso, como un mundo digital que puede reemplazar al analógico, sin que exista hasta la fecha norma alguna que lo regule, será comentado por expertos de la Academia y desarrolladores de esta potente nueva tecnología.

Autoridades universitarias abordarán el futuro de Chile, pensado desde la academia, con la participación del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste; el vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon; el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; la vicerrectora de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba; el rector de la Universidad de Concepción, Carlo Saavedra; el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; y el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera.

El impacto de las plataformas, y la manera en que están modelando las sociedades, darán origen a un panel internacional de expertos respecto a las posibilidades regulatorias del mundo digital. En tanto, las oportunidades y amenazas que representa para la humanidad la Inteligencia Artificial, serán debatidas por un panel multidisciplinario, que incluye a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza.

Este evento es organizado por **Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Académica Chilena de Ciencias, cuenta con el patrocinio de Unesco, y se presentará el Laboratorio Internacional de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y metaverso, con una declaración de principios de más de 50 destacados expertos, académicos, juristas y desarrolladores, que se han reunido en las comisiones temáticas que coordina la Fundación Encuentros del Futuro, con el apoyo del Consejo Asesor de Congreso Futuro, integrado por los rectores de las universidades chilenas, entre otros.

Evento Híbrido:

*28 y 29 de octubre
Salón de honor del ex Congreso Nacional, ubicado en Catedral 1158, Santiago.
Inscripciones en este link

Puedes seguir la transmisión en streaming: tv.senado.cl y redes sociales de Congreso Futuro.