Chile Vamos condiciona «diálogo integral» y pide al Gobierno retirar proyecto de RUF y quitar urgencia a Royalty Minero

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos enviaron este martes una carta al Presidente Gabriel Boric con cuatro medidas de cara a un «diálogo integral». Entre las peticiones, está que el Gobierno retire el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza y que quite la urgencia legislativa a la iniciativa de royalty minero.

El envío de la misiva se da luego de que el Ministerio de Hacienda contactara el 16 de marzo a representantes de Chile Vamos para invitarlos a conversar sobre un «acuerdo transversal en materia tributaria». El titular de la cartera, Mario Marcel, envió ayer una carta a los presidentes de la UDI, RN y Evópoli para una reunión en Teatinos 120, a realizarse el jueves.

La misiva enviada por Chile Vamos señala: “Queremos invitar formalmente al gobierno que Ud. preside a un diálogo integral, en el que resolvamos en un solo acuerdo políticamente vinculante distintas inseguridades de los chilenos».

Los representantes de la coalición opositora apuntaron a la «inseguridad (de la ciudadanía) de salir a la calle, combatiendo la crisis delictiva; su inseguridad sanitaria, enfrentando la crisis de la salud; y su inseguridad económica, enfrentando las urgencias sociales con un pacto fiscal y de desarrollo integral”.

Los cuatro puntos

El primer punto de la carta enviada por Chile Vamos guarda relación con el retiro del proyecto sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), recientemente ingresado al Congreso, con la finalidad de «generar un texto de acuerdo».

Lo anterior, aseguran en la misiva, con el objetivo de «conciliar de mejor forma el necesario apoyo y respaldo operativo a las fuerzas de orden con la necesaria actuación de las mismas dentro del marco del ordenamiento jurídico».

En el segundo punto, la oposición solicitó configurar una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública. Para esto, requirieron incorporara una serie de «medidas y plazos concretos en materia de prevención, respuesta, control, detención, juzgamiento, condena y reinserción penal».

En tercer lugar, Chile Vamos llamó a retirar la urgencia legislativa al proyecto sobre Royalty Minero. Según el bloque opositor, esto se debe a que el Ejecutivo presentó su última indicación sin haber mantenido un diálogo previo con ellos.

En ese sentido, el texto sostiene que «se busca consensuar un acuerdo que, insertado en el tema tributario global, permita dejar a Chile en el mismo nivel que otros países mineros con los cuales compite».

En el cuarto punto, la derecha solicitó la conformación de una mesa multidisciplinaria entre el Gobierno y Chile Vamos para trabajar en un acuerdo global para ejecutar las tres medidas detalladas con anterioridad. A esta mesa podrán participar «los sectores que quieran sumarse».

Cabe destacar que el documento fue firmado por el presidente de la UDI, Javier Macaya; Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán; Evópoli; Gloria Hutt; la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann; secretario general de RN; Diego Schalper y el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González.