Chile Vamos desliza entregar cupos a Demócratas y Amarillos para nominación de expertos en nuevo proceso constituyente

De cara a la nominación de quienes conformarán el Comité de Expertos del nuevo proceso constituyente, el presidente de la UDI, Javier Macaya, le abrió la puerta a la posibilidad de que Chile Vamos entregue cupos a Amarillos o Demócratas para la nominación de los expertos.

En ese sentido, el timonel gremialista apuntó que «sería complejo para el proceso y para su éxito, que aparezca que los partidos políticos están cuoteando solamente en sus respectivos intereses, este proceso. Por eso creemos que tenemos que actuar con la máxima generosidad, hay reglas que tienen que ver no solamente con la designación de expertos, sino que con la estructura paritaria que tiene también».

Es por eso que Macaya invitó a integrar a las personas que participaron de manera activa en el último proceso constituyente, sobre todo por quienes buscaban rechazar dicha propuesta constitucional en miras a una «buena y nueva» Carta Fundamental.

«Incorporemos a todas aquellas personas que participaron con mucha fuerza en la épica del 4 de septiembre, en la épica de tener una buena y nueva Constitución, y eso incluye desde el grupo de los Amarillos y los Demócratas», apuntó el timonel UDI.

En esa misma línea, Macaya sostuvo que «si tú esto lo miras en cupos de partidos lo miras en la lógica del cuoteo político, si tú miras una lista de personas que estuvieron ojalá en una unidad de propósito similar a la del 4 de septiembre, probablemente, ni siquiera tengas que asignarlos por partido o por militancias de partidos».

«Es muy probable que desde Chile Vamos tengamos que entregarles cupos a fuerzas políticas que no tienen representación en el Parlamento, en eso Amarillos o que no la tienen suficiente para conseguir un nombre solo, en eso Demócratas; son conversaciones que se están teniendo», concluyó el líder de la UDI.