Chilemúsica se posiciona en importantes mercados internacionales

Con el propósito de promover y difundir la música chilena en el extranjero, el sector público y privado se unieron para crear una nueva marca sectorial, en esta oportunidad dedicada a promover los atributos de este importante sector creativo.

Así nace Chilemúsica en el año 2020, con el fin de dar a conocer en el exterior la identidad musical nacional, resultado del trabajo que se viene trazando con artistas chilenos que han conquistado otras latitudes, buscando nuevos públicos y mercados.

Chilemúsica se ha posicionado en un momento clave para la industria. Antes del estallido social y pandemia los artistas nacionales realizaban anualmente más de 1.500 conciertos en el extranjero, sin embargo, la pandemia llevó a una baja considerable y activó aún más los mercados digitales.

Esto demuestra la necesidad del desarrollo de esta marca sectorial para abrir las puertas a nuevos mercados, además de generar vínculos entre la industria local y global, propiciar nuevos negocios con agentes extranjeros, crear nuevas redes comerciales y ayudar en la programación, distribución y difusión. Esto también conlleva el apoyo para tener presencia dentro de delegaciones en festivales, ferias, mercados e instancias internacionales.

Valor identitario

Tener una oficina que se especialice en expandir la música chilena en el exterior beneficia directamente a la industria nacional. Según Oliver Knust, director de Chilemúsica e IMICHILE: “vemos en la música un valor identitario para Chile que es exportable en otros lugares del mundo. Tenemos una geografía particular que ha influido en nuestra manera de hacer música con una diversidad de géneros que permite llegar a distintos mercados de las industrias creativas. Nuestra identidad es rica en sonidos, nuestros músicos desafiantes y audaces; creemos que esta es una oportunidad para robustecer las relaciones con otros países y mejorar la presencia y negociación para la música chilena en el extranjero”.

Una de las primeras metas para Chilemúsica fue posicionar a la industria chilena en tres importantes mercados: España, México y Perú. Y este 2022 se sumó el mercado de Colombia.

Fue así como una delegación chilena de más de 50 personas, entre agentes de industria y artistas, fue parte de la primera versión de BIME Bogotá, que se realizó entre el 4 y 7 de mayo. La participación significó el lanzamiento oficial de Chilemúsica en Colombia, lugar donde fue destacada la presencia chilena por la prensa internacional.

Otra instancia de gran envergadura ocurrió en junio de 2022, donde Chile fue parte de Primavera Pro en Barcelona, con una delegación compuesta por representantes de 13 empresas, 2 gremios y 3 artistas: Entrópica, Spiral Vortex y Matiah Chinaski & DJ Pere fueron quienes activaron showcases. Por duodécimo año consecutivo, la industria chilena participa de este encuentro, con música en vivo y presencia en distintos paneles de conversación sobre la actualidad del negocio de la música.

Eventos puntuales

Además la marca sectorial de la música chilena ha participado en eventos objetivos puntuales, que están fuera del territorio o países marcados como objetivos para su primera etapa. Es el caso de LAMC en Nueva York, una importante Conferencia de Música Alternativa Latina orientada a la comercialización de la música alternativa en español. Forma parte de una ruta estratégica desarrollada al alero de la marca sectorial Chilemúsica, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile, para promocionar y posicionar con fuerza la industria musical chilena a nivel internacional.

En un proceso de convocatoria llevado a cabo por el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, en conjunto con LAMC, los artistas chilenos que participan este 8 de julio son Entrópica, Rubio y Ceaese. Todos, nombres destacados en el circuito nacional que también se han situado hace algún tiempo en el radar internacional.

La marca marca sectorial Chilemúsica fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo), la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional; sumándose a las ya existentes marcas sectoriales de las industrias creativas de Chile: “CinemaChile” y “ChileDoc” para el cine y la música, así como “Sismica Chile” para las artes visuales.