Cineplanet Perú retira cartel y sinopsis que advertía “ideología de género” en la película de Pixar “Lightyear”

Indignación provocó entre las y los internautas de toda Latinoamérica una advertencia publicada por Cineplanet Perú, para informar que, en la película animada de Disney Pixar, «Lightyear» habría «escenas con ideología de género«, debido a la existencia de una familia compuesta por dos mujeres en la cinta que se dan un corto beso.

El mensaje, en primera instancia, se viralizó a través de Twitter por una foto del aviso impreso en las dependencias de Cineplanet, sin embargo, más tarde se dieron cuenta de que este también se encontraba en la sinopsis online de la película.

La respuesta de Cineplanet Perú

Un tratamiento como este es considerado por la comunidad LGBTIQ+ como grave y discriminatorio en cualquier momento del año, pero cobra significativa importancia «esta intolerancia durante junio, el Mes del Orgullo», aseguran los internautas en los comentarios de la polémica en Twitter.

Imagen

Es importante recordar que la «ideología de género» es un concepto creado por personalidades, generalmente de derecha y ultraderecha, que rechazan los avances en integración social de las diversidades sexuales. En concreto, según explica la Directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, María Claudia Ormazabal Abusleme, el enfoque de género es una construcción ciudadana inspirada en la igualdad y equidad. Una ideología, en cambio, adoctrina y segmenta. «El enfoque de género no es ideología y no es una amenaza, sino que es sostenibilidad, paz social, justicia, y anhelar una comunidad académica inspirada en el buen trato», explica.

Tras la polémica, este fin de semana Cineplanet emitió un comunicado a través del cual informaron del retiro de todos los carteles, lamentaron lo sucedido e indicaron que «no representa nuestros valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión».

Versión «con bandera» y «sin bandera»

Esta no ha sido la primera polémica asociada con la película, puesto que hasta en sitios de piratería aparece la posibilidad de verla con una escena de beso LGBTIQ+ censurada y otra sin censura. Más allá, actualmente existen aproximadamente una docena de países musulmanes que han prohibido la distribución del filme.