El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo la mañana de este jueves que «nadie puede descartar, a estas alturas, el Estado de Excepción» para la RM. Esto, tras el asesinato del cabo primero de Carabineros Daniel Palma. Un sujeto le disparó en la cabeza en medio de un procedimiento realizado la noche del miércoles en el centro de Santiago.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad ahondó que «nunca habíamos visto tantos homicidios -no sólo de carabineros, también de civiles- ni tanto poder de fuego en manos de los delincuentes».
También te puede interesar:
«Hay una suerte de desborde del crimen organizado, que requiere medidas drásticas, tanto legislativas como operativas» (…) habrá que estudiar si es una cosa general o focalizada», complementó el exmilitante DC.
En esa línea, sostuvo que hay «mucha gente que vive en un Estado de Excepción de facto pero que no lo ha puesto el Estado, lo han puesto los narcos».
Asimismo, cuestionó a Apruebo Dignidad. «Sistemáticamente torpedean los esfuerzos de su propio Gobierno» en materia de seguridad, con un «doble discurso que le hace mucho daño al país».
Tras la muerte del carabinero, el Gobierno promulgó la Ley Naín-Retamal, que otorga mayores facultades a la labor policial, y decidió adelantar un plan de intervención de espacios públicos, particularmente en comunas con altos números de crímenes.