Positivo en Covid-19, viruela del mono y VIH. Ese es el diagnóstico del primer caso de coinfección que ha publicado Journal of Infeccion.
Se trata de un hombre italiano de 36 años que estuvo en España entre el 16 y el 20 de junio y durante el que, como él mismo explicó, mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin protección.
Según publica la revista académica, 12 días después de su estadía en el país europeo dio positivo a Covid-19 y en la misma jornada le apareció una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente, tenía «pequeñas y dolorosas vesículas rodeadas de una erupción en el torso, extremidades inferiores, cara y glúteos» y luego de tres días, estas evolucionaron a pústulas, además de extenderse por más partes del cuerpo.
Créditos: Journal of Infection.
En ese momento, el paciente acudió a emergencias del Hospital Universitario San Marco en Catania, en Italia, desde donde se le derivó a la unidad de Enfermedades Infecciosas.
«Se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2», señalan los investigadores tras los análisis que realizaron al paciente.
El siguiente paso fue examinar al paciente para detectar o no alguna ETS. Lo que arrojó un resultado negativo en hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo, pero «el VIH-1 resultó positivo», publica el reporte de Journal of Infeccion. También añaden que «podríamos suponer que la infección era relativamente reciente».
Tras recuperarse de el Covid-19 y de la viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital y se aisló en su domicilio.
Sin embargo, concluyeron que aún cuando el italiano se recuperó de los síntomas de viruela del mono, todavía marcaba un resultado positivo 20 días después, lo que sugiere que estos pacientes pueden seguir siendo contagiosos post-infección.
«Es el único caso reportado de virus de la viruela del mono, SARS-CoV-2 y coinfección por VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente», han indicado investigadores de la Universidad de Catania sobre el caso.