El Servicio Electoral (Servel) publicó el pasado sábado 13 de agosto la nómina de locales de votación y vocales de mesa para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En ese sentido, el organismo dispuso de un plazo de tres días para que los designados puedan excusarse de aquella función.
Los vocales que fueron seleccionados en la primera nómina del Servel podrán presentar las justificaciones ante las juntas electorales desde este martes 16 hasta el jueves 18 de agosto.
Así, cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo en conformidad a las causales de excusa del artículo 49 de la Ley 18.700, las cuales deberán ser formuladas por un escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva.
Según el Servel, una de estas causales es tener 60 o más años, aunque el organismo señala que de todas formas se podrán ofrecer voluntariamente para ejercer como vocal de mesa. También se podrán justificar las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
A su vez, lo podrán hacer los padres o madres de un hijo o hija de dos años al día del plebiscito, así como quienes se desempeñen como cuidadores o cuidadoras de adultos mayores o personas con dependencia o discapacidad y las personas que cumplan funciones e establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
En cuanto a las personas que sean requeridas como vocales de mesa el mismo día del plebiscito, éstas podrán acreditar las excusas ante el delegado del local el 4 de septiembre o ante el juez de Policía Local en caso de ser citados con posterioridad.
Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurran a sus funciones sin haberse excusado previamente, arriesgan multas de 2 a 8 UTM, lo que se traduce en un monto que va entre $117.544 y $470.176.
Una vez finalice el período de excusa, el Servel entregará una segunda nómina con los vocales reemplazantes el sábado 20 de agosto.