La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó el proyecto de reforma constitucional que establece la destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual, siendo despachada a la Sala.
Según informa Cooperativa, el proyecto, presentado por el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue aprobado de forma unánime por los 12 miembros de la comisión.
El diputado del PS Raúl Leiva, fue uno de los que respaldó la iniciativa, a pesar de que, tal como lo indicó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, la propiedad de dichos fondos nunca estuvo en duda.
Así, la reforma añade dos párrafos al artículo 19 de la Constitución. El primero, establece que las prestaciones de seguridad social sean financiadas con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley.
De esta forma, se sostiene que los fondos originados en cotizaciones obligatorias deberán destinarse, única y exclusivamente, para fines previsionales.
Además, se agrega que se garantizará siempre la propiedad del afiliado o afiliada respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.