Comisión revisora de la Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

Durante la noche de este lunes, la comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados, resolvió rechazar la procedencia de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, interpuesta por el Partido Republicano.

La instancia, conformada por los parlamentarios Christian Moreira (UDI), Christian Matheson (Ind-Evópoli), Fernando Bórquez (Ind-UDI), y las diputadas María Candelaria Acevedo (Ind-PC) y Natalia Romero (Ind-UDI), tenía la labor de analizar el libelo y votar la pertinencia del mismo.

Te puede interesar también:

Tras esto, emitieron un informe -que no tiene carácter vinculante- como recomendación a la Sala de la Cámara Baja, el que será revisado por la instancia con los detalles de la acusación.

Según informa La Tercera, a eso de las 14:00 horas se dio paso a la última sesión de la comisión previo a la discusión del libelo en el hemiciclo. En la instancia, cuatro invitados expusieron, además de Elisa Walker, la abogada defensora de Siches.

En ese sentido, arribó hasta la Sala de Conferencias el exdirector nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio; la exconvencional del Partido Republicano, Ruth Hurtado y los abogados Gonzalo Medina y Rafael Collado.

Tras más de cuatro horas de exposiciones e intervenciones, los parlamentarios decidieron rechazar la pertinencia de la acusación contra la titular de Interior con un voto a favor, tres en contra y una abstención.

Christian Moreira (UDI) fue el único voto a favor y Matheson (Ind-Evópoli) se abstuvo. En tanto, el resto de parlamentarios, a pesar de haber rechazado la acusación, fueron críticos respecto a la gestión de la ministra Siches.

Con este resultado, la acusación constitucional contra la secretaria de Estado arribará a la Sala de la Cámara Baja con informe negativo, y será deliberada durante la jornada del próximo martes 12 de julio.