¿Cómo concretar la transición energética? Estudio apunta a renovar el sector eléctrico

El desafío que impone la urgencia climática requiere una rápida transformación tanto en la forma de producción como en la de consumo de energía. Este proceso se denomina transición energética e involucra la transformación de las matrices de generación eléctrica, la electrificación de los usos finales sustituyendo el uso de los combustibles fósiles; además de la evolución de las industrias hacia modos de producción sostenibles y circulares y la digitalización de la infraestructura eléctrica, en especial de las redes.

Para contribuir a esos objetivos, durante todo este año, Enel Chile y energiE desarrollaron una “Hoja de Ruta para la Transición Energética en Chile”, que contiene  escenarios de transición energética, la cuantificación de sus costos y sus beneficios, además de un conjunto de recomendaciones de políticas públicas. Entre estas últimas destacan la creación de nueva institucionalidad y regulaciones para gestionar el retiro y sustitución del carbón; el aumento gradual de los impuestos verdes; y la entrega de incentivos financieros para proyectos que apoyen la reducción de emisiones. Esto partiendo de la base que la electrificación de los consumos y procesos industriales jugará un rol fundamental dentro de las próximas dos décadas, lo mismo que la electrificación del transporte.

“Desde Enel nos interesa impulsar políticas públicas de cambio climático con el objetivo promover la descarbonización, la lucha contra el cambio climático y los objetivos del Acuerdo de París, ya que son totalmente coherentes con nuestra estrategia de descarbonización. Lo hacemos siempre involucrando a todas las partes interesadas, como asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales o el mundo académico. El desarrollo de hojas de ruta para la transición energética nos permite justamente avanzar en esa dirección, aportando herramientas que contribuyan a acelerar cambios urgentes”, comenta Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

El desarrollo de esta iniciativa fue liderado por la consultora de mercado eléctrico energiE, en colaboración con MRC. Daniel Salazar, Socio Director de energiE, explica que gracias al estudio realizado “por primera vez el país cuenta con la modelación TIMES para su sistema energético, lo cual representa una importante contribución para los procesos de planificación energética y formulación de políticas públicas. Se han cumplido los objetivos formulados, mediante la definición y evaluación de distintos escenarios energéticos a través de un análisis multivariable de manera de identificar los principales aspectos que configuren medidas de política pública que permitan a Chile alcanzar la Carbono Neutralidad al año 2050”.

Dentro de sus próximos pasos, el estudio pretende servir de modelo para que otras organizaciones puedan sumarse hacia una transición energética justa y equitativa. Su realización contempló talleres y mesas de trabajo con participación de diferentes expertos y stakeholders, con la intención de aportar al diálogo entre diversos actores a reducir las emisiones de GEI, mantener la calificación carbono negativo y hacer frente al cambio climático, en un contexto particularmente complejo a nivel mundial.

Se trata de una práctica que trasciende lo local. A nivel mundial, gracias al desarrollo de hojas de ruta de transición energética, el Grupo Enel mantiene un compromiso con diferentes stakeholders y gobiernos en los países donde tiene presencia, compartiendo conocimientos técnicos y puntos de vista con un enfoque abierto. Durante 2022, impulsó el desarrollo de Hoja de Ruta de Transición Energética en 8 países de Latinoamérica: Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Panamá, los cuales cuentan con resultados económicos positivos en escenarios de incremento de ambición climática y carbono neutralidad.

El Grupo Enel, comprometido con la modernización e impulso hacia la transición energética, tiene como objetivo ser una compañía cero emisiones a 2040. Por ello, considera que un verdadero proceso de transformación es aquel donde la electrificación es el factor más importante porque representa grandes cambios en materia de nuevas tecnologías y nuevos usos de la energía. Por esta razón, se requiere el desarrollo de una visión urbana sostenible y circular para el futuro, donde se logre que todos los usuarios -industria, transporte, viviendas, comercio – accedan a una energía confiable y sostenible.

Más información acerca de los resultados finales de este estudio en https://linktr.ee/etr_latam