¿Cómo confluyen ciencia y arte? Doctor en Ciencias abordará la relación en charla del ciclo Cienciappeal

El arte y la ciencia tienen una relación antigua, eterna, porque son dos actividades que tienen el mismo origen: la creatividad y la imaginación. Ya en el siglo VI A.C. Pitágoras formuló la consonancia musical, que hoy se conoce como la primera teoría científica jamás creada. De ahí en más, ambas disciplinas han estado estrechamente relacionadas durante el desarrollo de la humanidad.

Esta intersección será el tema central de la nueva charla del ciclo “Cienciappeal: ideas que atraen”, organizado por la Universidad Mayor, ya que el destacado divulgador científico, el doctor en Ciencias con mención Física, Andrés Gomberoff, entregará ejemplos de cómo la ciencia y el arte se benefician mutuamente.

Uno de ellos es el caso de Edgar Alan Poe. “Escribió un poema en prosa, donde por primera vez se postula el comienzo del Universo, que hoy día conocemos como el Big Bang. Es muy notable que algo como eso aparezca primero en un libro de un escritor de misterio”, dice el también vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones U. Mayor.

Junto a esto, menciona a Hedi Lamarr, una famosa actriz de Hollywood, pero que en sus ratos libres inventó la tecnología que se usa de base para el WIFI y el Bluetooth.

“Lo más importante es la imaginación. Hay gente que piensa que está basada en descubrimientos, pero la ciencia está basada en inventos. Las teorías científicas son ideas que surgen de la imaginación humana y lo que las transforma en ciencia es el hecho que esas ideas den cuenta de los fenómenos que observamos. Siempre las teorías científicas parten con un acto de creatividad y cerebro humano”, recalca el académico.

¿Cómo el arte se inspira de descubrimientos científicos para crear? ¿Ocurre de manera inversa? Para el Dr. Gomberoff esto sucede en ambas direcciones. “Muchas veces el arte se inspira en imágenes científicas, pero también toma técnicas científicas. Por ejemplo, en música, todo el desarrollo de la electricidad y el magnetismo en el siglo XIX y en el siglo XX cambió totalmente con los instrumentos electrónicos, los parlantes, micrófonos, etc. A la inversa, el caso de la técnica que se requería para la música, terminó siendo plasmada en una patente bélica por Lamarr en los años 40”, detalla.

La charla, titulada “Ciencia y Arte: encuentros estelares”, se realizará a las 12:00 horas del jueves 3 de noviembre, en el auditorio del campus Manuel Montt de la Universidad Mayor. Para inscribirte, haz clic AQUÍ.
También se transmitirá vía streaming en el canal youtube.com/laumayor, en las redes sociales y en el sitio web de El Mostrador.