Comunicaciones de la CC explica diseño de portada de la propuesta constitucional: «Evoca la modernidad, sensibilidad y también la sabiduría de los pueblos de Chile»

Este lunes terminaron las funciones de la Convención Constitucional con su ceremonia de cierre, momento en que se le hizo entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, la propuesta constitucional que será votada en el plebiscito de salida de este 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo.

No solamente la solemnidad del acto se llevó las miradas de la sociedad, sino que también el diseño de la portada que tiene esta propuesta constitucional, pasando del «diseño del borrador, que rescataba el patrón de puntos y líneas presentes en el logotipo oficial de la Convención Constitucional, evoluciona hacia una versión de la bandera depurada y definitiva».

También te puede interesar:

Mediante un comunicado, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Convención Constitucional complementó que «se mantiene una paleta de colores morados, que evoca la modernidad, sensibilidad y también la sabiduría de los pueblos de Chile».

«Con un lenguaje visual moderno se integraron de manera armónica los símbolos patrios como son el escudo nacional –presente en la portada y contraportada en un tono dorado–, la bandera en sus proporciones oficiales al lomo, y una trama de copihues dorados –nuestro flor nacional– que se aprecia en las solapas interiores del libro. Finalmente, la contraportada luce por la incorporación de los territorios, mediante una representación de nuestro largo y angosto país que nos une en su diversidad», sostienen en el documento.

Finalmente, indican lo que intentan crear con la propuesta, sumado a los creadores de esta. «La propuesta visual que sintetiza de manera sobria y equilibrada los anhelos de un futuro compuesto por nuestras diversidades naturales y respetuoso de nuestras tradiciones republicanas, fue diseñada por Nicolás Fernández, Director de comunicaciones estratégicas de la Convención, y los directores creativos Manuel Córdova y José Luis Fernández«.

Críticas de Rincón

Este comunicado llega tras las críticas que recibió por parte de la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, quien señaló mediante su cuenta de Twitter que el diseño de la contraportada propone a un Chile fragmentado, recalcando que «la división no es la solución, Queremos un solo Chile un solo país».

A este cuestionamiento, el diputado, Gonzalo Winter (CS), replicó mediante la misma red social que «no comparto sus ideas, pero usted es inteligente, estudiosa, preparada. Este tuit no está a la altura ni siquiera de la diferencia que usted tiene con la CC».