Concesionarias solicitan mayor presencia de Carabineros ante aumento de encerronas en las autopistas

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Leonardo Daneri, abordó la creciente ola de delitos violentos, tales como «encerronas», en distintas autopistas de Santiago.

A juicio de Daneri, el Estado tiene la responsabilidad de dar mayor seguridad en las vías. «Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial. Toda autopista concesionada o no, toda calle, carretera o camino del país es un bien nacional de uso público. Por lo tanto, la seguridad pública en todos esos bienes de uso público, la responsabilidad es del Estado, a través de Fiscalía, la Policía de Investigaciones y Carabineros», expresó en Radio Universo.

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El líder de Copsa puntualizó que estos delitos son un tema de seguridad pública y no vial, por lo mismo emplazó al Ejecutivo a mejorar las herramientas para evitar y perseguir a los responsables de dichos delitos en las vías concesionadas.

«La obligación del concesionario -que es socio del Estado en este aspecto de infraestructura que mejora la calidad de vida de las personas-, es financiar y mantener una autopista en perfectas condiciones de seguridad vial para que los usuarios puedan desplazarse a velocidades tranquilas, seguras y dentro de lo que corresponde a la seguridad vial, esa es nuestra responsabilidad», sostuvo.

Además, aclaró que «nosotros estamos a cargo de la seguridad vial, somos socios del Estado en eso y, por lo tanto, ayudamos a nuestros socios en todos los aspectos. Es el Estado el que debe responder, por ejemplo, en seguridad pública y nosotros tenemos una serie de herramientas con las cuales aseguramos la seguridad vial: cámaras, lecturas de patentes, iluminación, y todo eso lo estamos disponiendo de hace mucho tiempo a las autoridades en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas que es el dueño de las autopistas».

«Centros de control no son suficientes»

Si bien su critica va hacia el Estado, Daneri confirmó que se encuentran trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras autoridades «para que estos delitos se puedan perseguir en todas las autopistas, en todas hay un centro de control que funciona 24/7, en las cuales hay un carabinero siempre presente».

En esta línea, precisó que estos puntos de control no son suficientes, por lo que planteó la idea de que Carabineros realice patrullajes fijos en las autopistas durante las noches. «Ese carabinero está ahí en general para seguridad vial y pública (…) las autopistas tienen ambulancias y patrullas de rescate, y se produce un delito, ese carabinero llama inmediatamente a Cenco que es el sistema de patrullaje de Carabineros para que concurran a la brevedad al lugar del delito», expresó.

«La mejor prevención posible es que existan patrullajes y ojalá con turnos de Carabineros, porque ellos son los que pueden combatir una encerrona en flagrancia», complementó.

Diseño de autopistas

Frente a las críticas por el diseño de las autopistas en el incremento de estos delitos, Daneri indicó que «Las autopistas fueron diseñadas hace más de 20 años, cuando el marque automotriz era un tercio de lo que tenemos ahora, no existía este tipo de delito. Entonces, si nosotros y el Estado usáramos como criterio de diseño la seguridad pública y no la seguridad vial, sin duda, resultarían estructuras inútiles y carísimas».

«Tenemos que invertir en mejorar la seguridad pública, en la prevención y en la persecución del delito», cerró.