Confirman detención de uno de los líderes del Tren de Aragua cuando intentaba escapar de Chile

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó la detención de uno de los líderes de la organización criminal ligada al trafico de drogas y secuestros, denominada como el «Tren de Aragua», la que ha causado preocupación en la población.

Carrera comentó en CNN Chile los operativos llevados a cabo para detener y desmantelar esta organización criminal, confirmando la detención de uno de sus cabecillas cuando se disponía a abandonar nuestro país por el desierto.

También te puede interesar:

«El lado positivo de lo que se ha hecho es que ya tenemos a más de 30 personas en prisión preventiva. Las últimas detenciones, que fueron el día domingo, se practicaron incluso en el desierto, donde uno de los sujetos que para nosotros era uno de los líderes, fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto. Eso nos habla de que efectivamente los tenemos acorralados y habla de una persona desesperada que ya no tiene casas de seguridad dentro de la región y, por lo tanto, habla del trabajo que han hecho nuestros policías», indicó la autoridad judicial.

Alza de homicidios

Aunque si mostró preocupación por la alza en la tasa de homicidios reportados en la región, comparando la situación con lo que se vive en países como El Salvador y Guatemala. «Este año estamos recién cerrando el primer semestre y es el año en el que hemos tenido más homicidios en la historia de la región, ya llevamos 24, cuando no ha habido ningún año completo con una cifra de homicidios como la que tenemos», sostuvo.

Asimismo, agregó que «si se repitiera un segundo semestre idéntico al primero, y teniendo en consideración que la población de Arica y Parinacota es de alrededor de 220 mil habitantes, eso significaría una tasa de 19 homicidios por casi mil habitantes. Pensemos que la media nacional es de cinco hoy y El Salvador, Guatemala tienen una tasa de homicidios de un 16, 17 muertos cada 100 mil habitantes. O sea, nos pone en una posición en la que nadie quiere estar».

También precisó que para tener éxito en los operativos han tenido que trabajar con países vecinos. «En lo que se refiere a formas de actuar, hemos tenido que coordinarnos a nivel nacional como Fiscalía, pero también hemos tenido que coordinarnos con otros países. La semana pasada estuvimos en reunión con los fiscales de Perú, porque efectivamente tenemos que hacerlo de esa manera. Esto es muy dinámico, nosotros tenemos fronteras, pero ellos no, y en el caso de la frontera de Arica y Parinacota es una frontera muy permeable, son muchos kilómetros donde efectivamente pueden y circulan libremente», cerró.