Consejo Municipal de Puerto Montt revoca título de «Hijo Ilustre» a Augusto Pinochet

El Consejo Municipal de Puerto Montt, encabezado por el alcalde comunal, Gervoy Paredes, revocó el título de «Hijo Ilustre» a Augusto Pinochet.

En concreto, la decisión se tomó con ocho votos a favor y tres en contra, por lo que se revoca el nombramiento a Pinochet como hijo ilustre, quién fuera nombrado con ese título en 1974, en plena dictadura, en el marco de la primera visita que realizó a la zona.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, valoró los resultados de la votación en la antesala de los 50 años del Golpe de Estado, y aseveró que no se podía mantener una decisión que fue adoptada por un jefe comunal designado durante la dictadura.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS), manifestó a Radio Biobío que no se puede tener como hijo ilustre a una persona que violentó los derechos humanos en Chile, por lo que calificó la decisión del Consejo como «una buena noticia para todo el país».

Asimismo, Espinoza emplazó a los concejales que votaron en contra de la medida para que fundamenten las razones de la decisión, ya que «los derechos humanos no tienen color político».