Cordón Cultural: el nuevo circuito que el Ministerio de las Culturas impulsa en la zona sur de Santiago

El sábado 28 de enero en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), se realizará la jornada inaugural del nuevo cordón cultural en la zona sur de Santiago, circuito que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con el Centro Cultural Municipal Tío lalo Parra (CCMTLP).

Potenciar la acción cultural comunitaria en la zona sur de Santiago incorporará un esfuerzo sostenido en el tiempo que se materializa en una red conformada por el Centro Cultural Municipal Tío lalo Parra, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MAE), la Galería Metropolitana y la Biblioteca Municipal de Cerrillos.

“Hacer realidad el principio de democracia cultural que propusimos en el programa de gobierno, nos desafía a desarrollar una fuerte programación cultural. Promover a la zona sur de Santiago como un polo activo dentro de la ciudad, que desarrolla y potencia la creación de las artes, la ciencia, la memoria y la tecnología, permite generar un espacio de encuentro en la ciudadanía formando experiencias colectivas”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“De esta manera es posible incorporar en la consciencia colectiva la idea de un barrio con identidad propia que ofrece a los vecinos y visitantes múltiples expresiones culturales y educativas, en espacios especialmente dispuestos para ello”, agrega.

En tanto la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señala: “Soñamos con una articulación que nos permita impulsar la participación cultural en un largo aliento, donde las comunidades se involucren y disfruten de una programación nutrida todo el año, donde las artes de la visualidad, las artes escénicas, la música, la creación audiovisual y otras, se conviertan en un motor constante para la puesta en valor del rico sustrato sociocultural de distintos territorios”.

Programación

Para celebrar la inédita colaboración, la comunidad podrá disfrutar de conciertos de Illapu, Jeanne y la Orquesta Infantil de Cerrillos, además de participar en talleres de ilustración, arte sonoro, fotografía, grabado, videoarte y performance. También se dispondrá de quioscos gastronómicos y un móvil de la Cruz Roja.

La programación del Cordón Cultural tendrá como eje a las manifestaciones artísticas contemporáneas pues constituyen una herramienta reflexiva para la creación, la participación comunitaria y un puente necesario para el intercambio con otras regiones del país.

“Para nuestra gestión es relevante contar con la ejecución de este tremendo proyecto, el cual va en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos con vínculo con las juntas de vecinos, espacios urbanos, culturales y comerciales. Asimismo, potencia nuestro quehacer ciudadano fomentando las artes, haciendo camino para la apertura de instancias que nos permitan acceder a otras fuentes de financiamiento y posicionarnos como un referente de cooperación interterritorial en sector sur poniente”, afirma la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

En la inauguración los asistentes también podrán inscribirse en las actividades que se desarrollarán entre febrero y mayo de este año. Entre ellas, talleres artísticos para niñas, niños y adolescentes (fotografía, arte sonoro, muralismo, video-mapping); escuela de creación (grabado, pintura, escultura) y residencias comunitarias, que serán conducidas por artistas-educadores en torno a los temas “Memoria y comunidad” (CNAC), “Vivienda y periferia” (CCMTLP), “Cielo, viento y espacio (MAE) y “Territorio y dignidad” (Galería Metropolitana).

“Estamos muy contentos de materializar el Cordón Cultural, un proyecto que se visualizaba a largo plazo y que hoy se logra avanzar gracias al apoyo directo del Ministerio de las Culturas. También nos alegra saber que estamos creando la primera mesa de trabajo junto al Centro de Arte Contemporáneo, Museo Aeronáutico y la Galería Metropolitana. Creemos que esta unión y el trabajo en conjunto hará que nuestro eje cultural se posicione en el sector sur poniente de la mano con nuestros vecinos”, destaca Álvaro Valdebenito, director ejecutivo del Centro Cultural Municipal Tío Lalo Parra.

En igual período, las artes escénicas estarán presentes con la obra “Cordones industriales”, de la compañía Tarea Urgente, que se complementará con un conversatorio abierto a la comunidad. A ello se suman “El bosque diminuto” una exposición multimedia que permanecerá abierta del 28 de abril hasta finales de julio en el CCMTLP; así también se realizarán suelares (ilustraciones en el piso) en la estación Cerrillos del Metro, de Santiago, en los accesos de cada institución y una intervención en la torre de agua de la Planta Cerrillos de la Municipalidad.

Esta primera etapa cerrará en mayo con una puesta en escena en el Centro Cultural Municipal Tío Lalo Parra, donde se podrán en común los trabajos y experiencias desarrolladas en esta primera etapa del Cordón Cultural.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ