Cortometraje sobre familia víctima de montaje de la DINA es premiado en Argentina

Aún en su período de recorrido por festivales en el extranjero, en el que ya ha sido seleccionado en más de diez certámenes, el cortometraje chileno “La Receta de la Abuela”, dirigido por Daniela Miranda y producido por Alberto «Beto» Rodríguez, acaba de recibir el premio al Mejor Cortometraje en la categoría Derechos Humanos de la cuarta versión del Festival de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FCCE), realizado la semana pasada en Buenos Aires.

Te puede interesar:

El cortometraje aborda de manera cercana y emotiva la historia de dignidad y lucha de Ofelia Moreno Aguirre, quien perdió a su marido, dos hijos y su nuera embarazada por acción de las fuerzas represivas de la dictadura en lo que se conoce como el caso “Montaje Rinconada de Maipú”, siendo una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile.

En el contexto de este caso, seis personas que apoyaban al gobierno de Allende fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por agentes del Estado en una acción coordinada que contó con la colaboración de medios de comunicación y periodistas para validar a través de montajes, la versión de que se trató de un “enfrentamiento” con agentes de seguridad que respondieron a un ataque.

El jurado del certamen, destaca de la pieza el que “con una narración afable y amorosa, dosificando la dureza de la historia con la receta de comida y el tono amable que nunca se abandona en la narración, la directora nos cuenta la historia y, con ella, nos cuenta la necesidad de seguir contando, con la misma simpleza, amabilidad, cariño y persistencia con que Ofelia desarrolló su lucha. Un cortometraje de excelente factura, donde se destaca una narradora excepcional, que emociona y homenajea en la memoria de Ofelia, a todas las mujeres que pelearon por la memoria, la verdad y la justicia”.

El Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE), es parte del proyecto del mismo nombre que “busca, promueve, difunde y produce expresiones audiovisuales y escénicas en torno a las corporalidades en su contexto social mediado por la cámara, en los bordes de las corporalidades físicos, sociales, culturales, simbólicas, transmediales, materiales, personales, colectivos. Como mapas y territorios corporales de expresión y transformación artística”.

En este marco, el festival, realizado desde 2019, es un espacio de encuentro donde se difunden, crean y entraman cortometrajes diversos de temática corpórea con múltiples experiencias artísticas, combinando instancias transmediales de proyección, formación e investigación, conversatorios de debate, entre otros.

El cortometraje, por su parte, sigue su recorrido por festivales internacionales esperando conectar con nuevos públicos y obtener nuevos reconocimientos. En esta ruta, se encuentran festivales como el Malatesta Short Film Festival, que se realiza entre el 26 y el 30 de octubre; el Festival Internacional de Cine de León, México, entre el 2 y 6 de octubre; y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Vieques, Puerto Rico, entre el 8 y el 11 de diciembre.