Costo de canasta básica se alzó a 20,6% en julio y línea de pobreza subió a $205.176

En el mes de julio, la inflación escaló hasta un 13,1% anual, impactando los bolsillos de la población, sobre todo en productos como los alimentos. Esto se reflejó en la variación anual que registró la canasta básica de alimentos según mide el Ministerio de Desarrollo Social todos los meses.

Según informa La Tercera, en el séptimo mes del año -siguiendo la tendencia al alza de mayo y junio-, su costo subió 20,6%, alcanzando $58.003, lo que se traduce en una variación mayor a la registrada en el periodo anterior de doce meses de 17,3% en mayo y 17,9% junio. Así, se situó como la variación acumulada más alta desde diciembre de 2013 y en el mismo mes pero de 2021, su costo era de $48.079.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social, 66 de  los 79 productos que pertenecen a la canasta básica -que ellos miden- registraron alzas en julio.

En concreto, las principales alzas se dieron en productos como el plátano, con un 30,4%; zanahoria, 14,7%; merluza, 7,4% y choclo congelado, con un 6,9%. Por otro lado, las que tuvieron las mayores disminuciones son el limón, 15,6%; tomate, 11,3% y la prepizza, con un 2,9%.

En total, un 84% de los productos que componen la canasta básica experimentaron un aumento en sus precios.

Línea de la pobreza

Ante los mismos factores antes detallados, en julio, la línea de la pobreza subió hasta $205.176, mientras que la de la extrema pobreza llegó a $136.784. Esto supone una variación mensual -para ambas- de 2% en julio y 15% en los últimos doce meses.

Cabe recordar que la línea de la pobreza se define como un indicador de la capacidad de satisfacer las necesidades básicas que tiene una persona. Un hogar está en situación de pobreza si su ingreso por persona- o ingreso del hogar es inferior al valor de la línea de la pobreza.

Además, se contempla que un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona es inferior a la línea de pobreza extrema.