La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldó en un comunicado el paro que iniciarán mañana trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego de que el directorio de la estatal aprobara avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona.
«Solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos», indicó la CUT en la declaración pública.
También te puede interesar:
- Paro en Codelco por cierre de fundición Ventanas: se espera que participen 26 sindicatos y 50 mil trabajadores
- Cierre de fundición Ventanas: trabajadores de Codelco iniciarán paro este miércoles
Sobre el cierre de Ventanas, indicaron que han «propuesto insistentemente un nuevo modelo de desarrollo, que supere el actual modelo neoliberal que provoca la destrucción del medioambiente», y que «no puede existir» una «contradicción entre el cuidado del medioambiente y el cuidado de la vida y el empleo».
«La decisión del cierre de la fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», agregaron desde al CUT.
«A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno», enfatizaron.
Asimismo, exhortaron al Ejecutivo y a Codelco señalar explícitamente «los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación».
En esa línea, indicaron que «es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero-Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal».
A su vez, llamaron a establecer «un espacio de diálogo efectivo con la comunidad, las empresas y los pequeños mineros locales, que tenga como objetivo un plan de reconversión real que efectivamente evite que la zona se convierta en un plan fracasado, como lo fue en la zona del carbón».