Defensa de exministra Ríos presentará contestación de AC y reitera que indultos se confeccionaron «en la forma habitual»

La defensa de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, ingresará este jueves la contestación a la acusación constitucional presentada por Chile Vamos (UDI-RN) en su contra a raíz de la polémica generada por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Ante el hecho, que finalmente le costó su salida del gabinete por «desprolijidades», su abogado defensor, José Antonio Viera-Gallo, explicó que los decretos firmados por la ministra están bien fundamentados, por lo que los indultos se encuentran en regla.

Te puede interesar también:

«No se alega ninguna infracción constitucional, lo que se alega es una infracción legal, y esa se circunscribe únicamente a que se considera que los decretos no están debidamente fundados», manifestó Viera-Gallo. Los decretos «están confeccionados en la forma habitual en que se han confeccionado los indultos por todos los presidentes anteriores», complementó.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), diputado Andrés Longton, insistió en la supuesta ilegalidad y responsabilidad de la exsecretaria de Estado tras los beneficios otorgados por el Ejecutivo.

«La ministra de Justicia tiene la obligación de asesorar al Presidente de la República en el otorgamiento de los indultos. No solamente no lo asesoró bien, sino que además se llevó de manera defectuosa e ilegal, omitiendo convenientemente antecedentes que Gendarmería le entregaba», expresó.

«Porque si el decreto que regula la ley 18.050 le dice que hay que incorporar los antecedentes de Gendarmería o tienen que estar considerados, uno tiene que considerar los buenos y los malos», concluyó el parlamentario de Renovación Nacional.