Los Diálogos Constitucionales que realiza el Colegio Médico de Santiago junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, continúan realizándose con éxito y con una alta participación. Es así como el miércoles 13 de julio, se llevó a cabo un nuevo conversatorio, en el cual se abordó el enfoque de género en la nueva Constitución.
La actividad fue moderada por la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi y contó con la participación de las abogadas y ex convencionales, Bárbara Sepúlveda y Constanza Schönhaut; y Danitza Pérez, directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM.
El encuentro denominado “Diálogos Constitucionales: Enfoque de género en la nueva Constitución”, tuvo por objetivo entregar información sobre los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales, entre otros contenidos en la propuesta de Carta Magna que será votada el próximo 4 de septiembre.
La presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, dio inicio a la actividad, agradeciendo a las panelistas y reiterando el compromiso de la entidad gremial en generar instancias de encuentro y reflexión en torno al debate constitucional.
“Este es un espacio de reflexión y análisis sobre las implicancias del texto constitucional que será votado próximamente”, comentó la presidenta de Colmed Santiago.
La subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez, manifestó que “una vez más estamos aquí en alianza y muy contentos y contentas del proceso que hemos tenido. Este es un tema que nos emociona, especialmente, porque era un anhelo. (…) En esta propuesta de nueva Constitución en al menos 35 artículos, se hace referencia de una manera u otra a la paridad y al género. La no discriminación es una necesidad y es algo que éticamente no podíamos dejar de lado”.
Paridad
Respecto a la propuesta de Carta Fundamental, la Dra. Francisca Crispi manifestó que “una de las principales características del proceso constituyente fue la instauración de una Convención Constitucional paritaria. Por primera vez en Chile, una Constitución se escribe con una composición igualitaria de hombres y mujeres”.
La abogada y ex convencional constituyente Bárbara Sepúlveda, detalló que desde su experiencia “el proceso constituyente nos puso a nosotras ante el desafío de crear una Constitución que fuera una herramienta para las mujeres, para las diversidades sexuales y de género. ¿Cómo una Constitución puede ser una herramienta para hacer cambios? Eso una lo puede leer en el texto, a través de distintos niveles y por eso el enfoque de género es transversal”.
Sobre la paridad de género, la ex convencional Sepúlveda fue clara en señalar que “el real obstáculo del ingreso de las mujeres en la política tiene que ver con las condiciones materiales que vivimos y la corresponsabilidad que tenemos en los cuidados es crucial. Si no hubiéramos tenido la paridad como norma obligatoria ¿qué habría pasado con la candidatura de mujeres?”
La abogada y también ex constituyente, Constanza Schönhaut, en la misma línea que Sepúlveda agregó que “tenemos un desafío pendiente, cambiar la dinámica de la política y entender que la política y las instituciones no son neutras y van replicando las lógicas, los estereotipos y la división sexual del trabajo. A pesar de esto hemos sido capaces de ir moviendo los cercos y abrir discusiones que se van abriendo al debate y que ya no hay pie atrás respecto a eso”.
Y puntualizó que “el ejercicio pleno de derechos y la redistribución del poder nos lleva a garantizarle a las personas en general y a las mujeres en particular, la soberanía sobre sus proyectos de vida, es decir, que podamos ser quiénes queremos ser sin obstáculos que tienen que ver con discriminación y machismo”
Por su parte, la directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, Danitza Pérez, explicó a grandes rasgos lo que implica el enfoque de género en una Constitución “es una herramienta de análisis que hace que uno se pregunte si hay un impacto diferenciado entre hombres, mujeres, niños, niñas y diversidades, frente a un fenómeno en particular. Si los afecta de manera distinta -por ejemplo, a hombres y mujeres-, entonces hay ajustes que tenemos que considerar”.
Finalmente, recalcó que “si íbamos a escribir este texto constitucional -las mujeres-, teníamos que replicar un modelo de Estado donde la paridad fuera parte, no había posibilidad de dar un paso atrás. Si queremos hablar de democracia paritaria debemos entender que aquellas brechas que impiden que las mujeres ocupen cargos de representación no se acaban con la igualdad de distribución en los puestos de decisión, sino que tenemos que entregar oportunidades para el ejercicio real de los derechos”.
Para conocer novedades, insumos y próximas actividades contempladas en el ciclo “Diálogos Constitucionales” te invitamos a visitar los sitios regionalsantiago.cl y dialogosconstitucionales.cl; o a través de los canales de YouTube de Colmed Santiago y El Mostrador.