Diputadas (os) aprueban en general proyecto “José Matías” que sanciona el bullying homofóbico

Avanza en la Cámara de Diputadas (os) el proyecto de ley “José Matías”, que lleva el nombre del joven estudiante trans que se suicidó en mayo de 2019, tras sufrir una serie de episodios de acoso al interior del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.

Esta jornada, el proyecto fue aprobado en general con 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, sin embargo, se votarán en particular algunos artículos referentes al uso del lenguaje inclusivo.

La iniciativa propone modificaciones a la ley general de educación, una de estas consiste en incorporar la obligación de aplicar e informar a padres, estudiantes y la comunidad educativa, los derechos y disposiciones ya existentes sobre el respeto e inclusión de estudiantes de la diversidad sexual; como por ejemplo, la circular 768 de la Superintendencia de Educación.

Otro aspecto relevante es que plantea el deber de la comunidad educativa de denunciar a los tribunales de familia una situación de hostigamiento (bullying), ya que actualmente solo se aplica, sin ningún tipo de monitoreo, el reglamento interno del colegio.

También destacado en las intervenciones de las y los parlamentarios, está el artículo que establece sanciones a sostenedores y autoridades de los establecimientos, en aquellos casos en los que no se cumpla con los esfuerzos necesarios para proteger a una víctima de acoso.

Respecto del resultado, la diputada Emilia Schneider dijo que este es un paso fundamental para fortalecer la convivencia escolar. “Aprobamos la Ley José Matías, que busca ser una herramienta concreta para prevenir y sancionar la discriminación en nuestras escuelas, es un paso crucial para caminar hacia la educación no sexista, inclusiva y, por cierto, hacia la educación sexual integral”.

Además, agregó que, “no podría haber sido posible este esfuerzo sin el trabajo de años de activistas, organizaciones, de la madre de José Matías y del impulso que en el último tiempo le ha puesto nuestro gobierno. Esperamos que en el Senado corra la misma suerte y concurran todas las voluntades de los distintos sectores políticos, así como ocurrió en la Cámara, para avanzar decididamente a erradicar la discriminación en las escuelas de Chile”.

Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por la madre de José Matías, Marcela Guevara, junto con la diputada Daniella Cicardini.