Diputado Aedo (DC) dice que AC contra ministro Jackson «no solo carece de fundamentos jurídicos, sino que busca desatar una crisis política en el Gobierno»

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo, dijo que, a pesar de que su partido tiene una «opinión formada» sobre las actuaciones del ministro Giorgio Jackson, esto no significa que estén en condiciones de aprobar una acusación constitucional en su contra.

«Vamos a apostar por la democracia, por la estabilidad y no nos vamos a prestar para el juego del Partido Republicano», declaró el parlamentario, en conversación con El Mostrador en La Clave. A su juicio, es evidente que la bancada de la DC va a actuar en conjunto y que van a «proteger la democracia».

También te puede interesar:

«Tenemos una opinión formada respecto de las actuaciones del ministro Jackson, pero esas opiniones formadas no significan que estemos en condiciones de aprobar una acusación constitucional, que no solo carece de fundamentos jurídicos más profundos sino que busca desatar una crisis política al interior del Gobierno, que no estamos dispuestos a apoyar», sentenció el militante DC.

El diputado Aedo sostuvo que el ministro Jackson «no puede correr la misma suerte que corrió el exministro Chadwick en el gobierno de Piñera, que se salvó de una acusación constitucional, pero luego el propio Frente Amplio y la propia oposición de aquella época fue sobre él hasta que lo logró sacar, por motivos obviamente fundados».

«Yo creo que el ministro Jackson ha agotado su capital politico para estar en el gabinete y si se salva hoy, como creo que va a ser, pero continua en el gabinete, la presión sobre él no va a cejar», adelantó.

Según el legislador democratacristiano, si la acusación constitucional pasa la Cámara —algo que espera no suceda— y llega al Senado, en la Cámara Alta Giorgio Jackson «está pedido».

Recordemos que desde el Gobierno advierten que, en caso de que la AC avance al Senado, las posibilidades de evitar la destitución pasarían del gris al gris oscuro, debido a que el exministro de la Segpres no cosechó buenas relaciones con la Cámara Alta.

«Para qué arriesgar el capital político de uno de los fundadores del Frente Amplio y que es parte del corazón de este Gobierno, para qué exponerlo gratuitamente», concluyó el diputado Aedo.

Este jueves se lleva a cabo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El miércoles, la comisión revisora –que estaba compuesta por tres parlamentarios oficialistas y dos de oposición– emitió un informe desfavorable al libelo en contra del secretario de Estado. Con ese trámite a su favor, tanto el ministro Jackson como el Gobierno en general se jugarán el todo por el todo en la cuestión previa, para evitar así que la acusación pase al Senado, donde podría agarrar vuelo debido a las malas relaciones que cosechó Jackson durante su paso por la Segpres.

«Esta acusación sólo busca desestabilizar las instituciones»

Aedo agregó que «esta acusación del Partido Republicano sólo busca desestabilizar las instituciones. Y es inaceptable y una falta de respeto a nuestra tradición democrática que la Acusación Constitucional del partido Republicano, en su página 32, mencione al dictador Pinochet, como Presidente de Chile. Eso demuestra realmente quienes son y los valores que tienen».