Diputados presentan iniciativa que busca eliminar cobros en Unidades de Fomento: «La UF golpea a los chilenos, pero a la gente le pagan en pesos»

Los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, del Partido Socialista (PS), presentaron un proyecto de ley que buscar eliminar el pago en unidades de fomento (UF) de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.

La iniciativa cuenta también con la autoría de los parlamentarios Boris Barrera del Partido Comunista, Alejandro Bernales del Partido Liberal, Miguel Ángel Calisto de Demócratas, Javiera Morales de Convergencia Social; y Ana María Bravo, Leonardo Soto y Raúl Leiva del PS.

También te puede interesar:

«No más pagos en UF» es el nombre del proyecto que busca que los pagos mencionados se materialicen en pesos. Al respecto, Manouchehri comentó que «con este proyecto queremos proteger a la gente y queremos abrir un debate nacional justo, respecto de si es correcto cobrar en UF. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy día la UF golpea los ahorros de los chilenos».

El parlamentario agregó que «la UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos». Para los parlamentarios, esta situación no se justifica pues dejó de aplicarse sólo al ámbito financiero.

La subjefa de la Bancada Socialista en la Cámara Baja, Ana María Bravo, señaló que la facción del PS «sigue preocupada de los problemas de la gente. Y otro de los problemas de la gente aparte de la seguridad es la economía. La inflación no ha dado tregua y debemos, como diputados y diputadas, poner en discusión temas tan importantes como estos».

La diputada Cicardini, por su parte, criticó que «los trabajadores tengan sus contratos laborales en pesos, es un sueldo fijo, y que terminen pagando en UF los dividendos, los aranceles en términos educativos, los planes de la Isapre y los contratos de arriendo, que en el último tiempo lo único que ha hecho es crecer y crecer». Esto, en un contexto en que los trabajadores continúan teniendo los mismo ingresos, sentenció la parlamentaria.