El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, denunció públicamente la existencia de amenazas y actos de amedrentamiento en contra de unos cien parlamentarios de ambas cámaras, quienes habrían recibido mensajes intimidatorios en sus correos electrónicos institucionales por haber expresado su compromiso con un nuevo proceso constituyente.
A través de un video colgado en redes sociales, Soto denunció que “diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante correo electrónico y publicación de domicilios de diputados y senadores para inhibir la búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente”, aseveró el diputado.
“Sepan que no nos van amedrentar ni detener porque este proceso es necesario para Chile y su democracia, y vamos a denunciar ante la PDI y llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y asuman las responsabilidades las personas que están detrás”, agregó Soto.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, informó que ya “se ha hecho la denuncia en la Policía de Investigaciones a través del secretario general de la cámara. Como mesa rechazamos una acción de esta naturaleza”. Y agregó: “No nos van a amedrentar. Tenemos el convencimiento de que tenemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada y buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso constituyente y una nueva Constitución en democracia”.