
Tras varias semanas de investigación, la alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), confirmó la destitución del director del Liceo Augusto D’Halmar por 28 años, Jaime Andrade, luego de que se le realizara un sumario administrativo en el que se encontraron varias infracciones a su cargo.
Según consignó La Tercera, entre las infracciones se encuentra la vulneración de derechos de los estudiantes en cuanto a la determinación de promoción y/o repitencia, la discriminación en el proceso de matrícula, y la falta a la probidad e incumplimiento grave de funciones. Además, la investigación señaló que la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, su esposa, Justa Zubia, también debía ser destituida.
También te puede interesar:
El sumario se inició tras recibir 10 reclamos y denuncias en contra del exdirector Andrade, relacionadas con vulneraciones de derechos de los estudiantes. La investigación estuvo a cargo de una fiscal designada, quien recopiló información mediante entrevistas, testimonios y hechos concretos, los que finalmente concluyeron en la destitución de Andrade y Zubia.
Cabe destacar que la defensa de Andrade ha negado las acusaciones en su contra, argumentando que el sumario es «ilegal» e «inconstitucional» y que las imputaciones en su contra son «gratuitas» y «sin pruebas». El inspector general del establecimiento, Luis Poblete, fue sobreseído al finalizar la investigación.