El dólar cerró la última sesión se agosto con una alza cercana a los $900 debido a las incertidumbres tanto a nivel local -por el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre- como internacionales -por las expectaciones sobre una eventual subida en las tasas de Estados Unidos-.
En concreto, la moneda internacional cerró en $896,50, lo que significó un alza de $9,5 con respecto a la jornada de ayer. Con estas cifras, el dólar tuvo dos jornadas consecutivas en alza, además acumuló un retroceso durante este mes de $6,2 respecto a los $902,7 de julio.
Aunque la sesión de hoy estuvo marcada por la volatilidad, puesto que tuvo un máximo de $904.6 y un mínimo de $891,60. Durante este mes, el dólar alcanzó a llegar hasta los $943,05 (viernes 19), mientras que la cifra más baja fue de $876,05 (viernes 12).
Según consignó La Tercera, el peso nacional fue la segunda moneda que más se debilitó durante este miércoles frente al dólar, perteneciente al grupo de las divisas de los mercados emergentes, según Bloomberg. En cuanto al mes, fue la quinta moneda que más subió.
El analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, precisó que el plebiscito de salida de este domingo 4 de septiembre tendrá una mayor influencia que los factores externos. «Sin duda el clima interno sociopolítico tomará protagonismo frente al empuje internacional», sostuvo.
Otro factor para Rubilar, fue la caída del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Cayó 2,4$ llegando hasta los US$3,50 la libra grado contado.
«En el plano internacional, se ha tomado el protagonismo la inflación de la zona Euro, que queda en 9,1%, lo que nos deja un aumento y nos hace inferir que el alza de tasas podría comenzar en los 75 puntos base, lo que ha hecho tambalear los mercados puesto que esta política agresiva podría enfriar el consumo y los mercados», complementó.