Dólar cierra con caída de $26 y peso chileno es la tercera divisa que más apreció a nivel mundial

Debido al reordenamiento de los portafolios globales el dólar cayó más allá de los $920, a medida que se redujo la demanda por la moneda estadounidense y el peso chileno recuperó atractivo.

Así el tipo de cambio cerró con una baja de $26,38 en los $917,50, registrando su mayor caída desde el lunes 18 de julio, día en que el Banco Central comenzó a ejecutar su intervención cambiaria y el dólar cayó $28,61.

Desde EE.UU. se dio a conocer que las ventas de viviendas nuevas fueron más bajas que lo pronosticado en julio y llegaron a nuevos mínimos desde enero de 2016.

Ambos reportes alentaron las expectativas de que la Reserva Federal podría no insistir en mayores subidas de tasas, ya que la entidad ha señalado que sus acciones dependerán de la solidez de los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer

A esto se suma que el cobre contado cerró con un alza de 0,74% a US$3,67 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, respaldando así el peso chileno. Además la moneda chilena fue la tercera divisa más fortalecida a nivel mundial, con un avance de 2,72% respecto del dólar.

A nivel global, los inversionistas cambiaron los dólares no solo por divisas emergentes, sino también por deuda latinoamericana y deuda de corto plazo en general. Desde Reuters, indican que las monedas se están viendo favorecidas por la debilidad global del dólar, sin embargo, la preocupación ante una posible recesión mundial producto de las acentuada alzas en las tasas de interés siguen presionando a los mercados de manera importante.

Debido a esto a nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina subían este martes por el retroceso del dólar en los mercados globales, al tiempo que las bolsas de valores de la región también se valorizaban al disminuir la aversión por los activos de riesgo.

En el caso del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años cayó 1,4 puntos base de 3,29% mientras que su contraparte alemana bajó 3,8 pb a 0,82%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.

En Chile, el bono de Hacienda en pesos a 30 años retrocedió 14,7 pb hasta 6,78% una caída que superó con distancia a todas las de la región en dicho tramo de endeudamiento.