El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizaron el balance hídrico de julio, destacando el hecho que los embalses presentan un 20% más de agua que el año pasado. Aunque se anunció que un eventual racionamiento para tres regiones del país aún no esta descartado para el verano.
«En los 25 embalses ubicados en nueve regiones de nuestro país y monitoreados por la Dirección General de Aguas, tenemos un 20% más de agua que el año pasado, sin embargo, los acumulados en general en esa fecha son inferiores en un 25% respecto a los promedios históricos. Es importante decir que las precipitaciones a la fecha han permitido una leve mejora respecto a la crisis hídrica que hemos sufrido en nuestro país», precisó el secretario de Estado.
También te puede interesar:
-
Claudio Orrego llamó a «cuidar el agua» ante un posible racionamiento en la región Metropolitana
-
Más de 60 mil hogares sin luz llegó a tener la RM la tarde del sábado por sistema frontal
-
RM con lluvias, posible nieve y bajas temperaturas: revisa cómo estará el clima esta semana
García detalló que el embalse El Yeso -en la región Metropolitana- aumentó 1.2 milímetros cúbicos desde finales de junio, llegando a almacenar actualmente el 69% de su capacidad total.
Si bien la cantidad de precipitaciones caída este año ha sorprendido a muchos, el titular de Obras Públicas señaló que aún no se superan los promedios históricos. «A pesar de que este año y estos meses ha sido uno de las más lluviosos en las últimas décadas, en la Región Metropolitana, la lluvia caída en 2022 mantiene un déficit respecto a un año normal, que es de un 47%», indicó en Emol.
«La lluvia caída hasta la fecha nos da un alivio, sin duda, sobre todo al mundo de la agricultura y algunos sectores que estaban con una gran escasez de agua en los años anteriores. Sin embargo, todas las regiones más afectadas por la sequía están aún muy alejadas de un año normal. Las precipitaciones que hemos tenido hasta ahora se alejan de los promedios históricos que hemos tenido hasta esta fecha, particularmente, en la zona norte: desde Arica hasta Coquimbo; y en el centro desde Valparaíso hasta Ñuble», complementó.
Racionamiento
Al profundizar en esta área, el ministro García precisó que la crisis hídrica no se ha superado por lo que agregó que «las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano, sin embargo, seguiremos haciendo un monitoreo de la situación hídrica en nuestro país».
«Si bien, esta cantidad de lluvia y nieve podría, por el momento, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo», enfatizó.
Control en consumo de Agua
El secretario de Estado afirmó que al no estar descartado en totalidad el racionamiento de agua, este será debidamente informado a la ciudadanía.
«Hemos estado en coordinación con las empresas sanitarias, y también con las gobernaciones, de manera que si hay un potencial racionamiento en el verano, este impacte de la menor manera posible en la ciudadanía. Siempre será debidamente programado y sectorizado para que los servicios críticos puedan funcionar adecuadamente y que la ciudadanía pueda prever cada una de estas situaciones», indicó.
Futuras precipitaciones
Por su parte, la meteoróloga de la DMC, Alicia Moya, indicó al mismo medio que para el trimestre julio, agosto y septiembre ese prevén precipitaciones con «una condición bajo lo normal».
«Esto implica que la zona centro y sur del país, por ejemplo, en estaciones como Santiago, las precipitaciones debieran acumular, durante el trimestre, montos inferiores a los 80 milímetros. En tanto, en Chillán, debieran acumularse montos inferiores a los 276 mm», explicó Moya.
Aunque el pronóstico para la zona sur y austral es distinto. «Entre las provincias de Palena y Chiloé hasta la Región de Magallanes, se espera una mayor probabilidad para una condición sobre lo normal. Esto significaría que, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Coyhaique se esperarían montos acumulados superiores a los 312 mm», cerró.