El debate y las críticas que dejaron los dichos de la ministra Orellana sobre la gestación subrogada

Gran debate se ha generado luego de las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respecto a la temática de la gestación subrogada y sus consecuencias en la autonomía de la mujer.

‘‘A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EEUU (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales’’, fueron algunas de las declaraciones de la ministra en Twitter.

Algunas de las principales críticas a Orellana han provenido desde las diversidades sexuales, quienes comentan que la gestación subrogada representa una forma válida de formar familias, sobre todo para quienes no pueden hacerlo de forma ‘‘natural’’.

‘‘La ministra Antonia Orellana, habló de “comprar una guagua” para referirse a la gestación subrogada. Recordamos la importancia de respetar y reconocer los distintos tipos de familias en Chile’’, señaló Fundación Iguales en Twitter.

Por otro lado, el doctor en economía de la U de Georgetown y exintegrante del equipo económico de José Antonio Kast, José Luis Daza, declaró en sus redes sociales, ‘‘Retrógrado y repugnante insulto de ministra Orellana a cientos de miles de mujeres que libremente y sin hacer daño a nadie han formado o ayudado a formar hermosas familias. Conozco muchas parejas, entre ellas amigos gay, con maravillosas familias formadas gracias a la subrogancia’’.

Cabe señalar que las declaraciones de la secretaria de Estado fueron publicadas algunas horas después que la opinión de la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, la cual también realizó criticas a la gestación subrogada, calificándola como violencia contra la mujer.

Es importante recordar que Irene Montero es bastante cercana al gobierno de Gabriel Boric y su partido, Convergencia Social, en el cual también milita la ministra Orellana. De hecho, Montero fue una de las invitadas al cambio de mando. También participó junto a la excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos en el Encuentro Internacional Feminista que organizó el Ministerio de Igualdad de España.

Incluso, durante el tiempo que la ministra española vivió en Chile, aproximadamente el 2011, habría participado en marchas estudiantiles junto al mandatario. Por otra parte, el 2014 en una entrevista con El País, Gabriel Boric dijo tener lazos con Pablo Iglesias, quien es actual pareja de Irene Montero y exsecretario general del partido Podemos desde 2014 al 2021.