Después de horas de cirugía, el británico de 75 años, ganador del prestigioso premio Booker, se encuentra aún conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida. «Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, tiene cortados los nervios de un brazo y el hígado fue apuñalado y resultó dañado», informó Andrew Wylie, su agente de libros.
Rushdie, quien fue llevado de urgencia en helicóptero a un hospital local, participaba en un evento de la Institución Chautauqua cuando ocurrió el ataque. Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie «seguía en el quirófano” seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.
También te puede interesar:
En 1988, Rushdie -ateo y firme defensor de la libertad de expresión- publicó Los versos satánicos, un libro que provocó indignación en el mundo musulmán, por el cual el líder revolucionario iraní, el ayatola Ruhollah Jomeini, emitió una fatua (decreto religioso) pidiendo la muerte del escritor.
¿Qué se sabe del agresor de Rushdie?
La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.
Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la policía. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un agente presente en el lugar. Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia.
Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie iba a brindar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló un portavoz de la policía.
Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.
En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que «un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador».
Un testigo que estaba en el público le dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: «Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas».
Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie «fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad».
Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.
Reacciones en todo el mundo
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, condenó el ataque. «Consternado de que sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender. En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien», escribió en Twitter.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el ataque fue «espantoso». «Todos estamos orando por su pronta recuperación. Y estamos agradecidos con los buenos ciudadanos y los socorristas por ayudarlo tan rápidamente», escribió en Twitter Sullivan.
También reaccionaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que sostuvo que el escritor «encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo”, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que se declaró «horrorizado” por lo sucedido.
El Consejo Musulmán de Reino Unido también condenó el ataque y pidió que el autor del crimen sea llevado a la justicia.
En tanto, escritores también expresaron en redes sociales su apoyo a Rushdie. El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie, de los pocos que siguió visitándolo en secreto durante la década en que el autor tuvo que permanecer oculto, escribió en su página web: «Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra», sostuvo el novelista y guionista británico. Y remarcó no sentirse amedrentado.
En tanto, el escritor Stephen King expresó: «Espero que Salman Rushdie esté ok».
La escritora mexicana Valeria Luiselli también posteó su solidaridad a través de esa red social, desde Nueva York, donde está radicada, y quien, además, mantenía contacto con Rushdie: «Con angustia, contenemos la respiración por nuestro querido Salman. Esperamos tener buenas noticias pronto».
También reaccionaron la escritora británica J.K. Rowling Y el escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman. En Teherán, precisamente, el principal diario ultraconservador, Kayhan, felicitó este sábado al agresor. «Felicitaciones a este hombre valiente y consciente que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York», dice el periódico. «Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, agrega el artículo.
La fatua y la clandestinidad
Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre «su experiencia como artista exiliado en EE.UU.» junto a Henry Reese, presidente de la organización.
La conferencia de Rushdie llevaba por título «Más que cobijo» e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos «como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora».
La novela Los versos satánicos fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien diera muerte al escritor.
Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.
Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década. Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.
Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: «Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie».