Seis países, ocho conciertos y una descarga de metal chileno de alto poder. Eso fue lo vivido por los nacionales Sadism y Tridente en la gira europea que acaban de finalizar en República Checa.
Ambas bandas estuvieron recorriendo el Viejo Continente durante las últimas semanas presentándose en ciudades como Viena, París y Budapest, entre otras.
Fue el regreso a las giras internacionales de Sadism, banda fundamental en la historia del death metal en Chile y la primera aventura transoceánica del power trío Tridente, quienes han cosechado una exitosa recepción de «Apocalipsis» su primer larga duración.
El disco ha tenido a la banda con una ocupada agenda de presentaciones en vivo y les permitió llegar más allá de nuestras fronteras en la gira que acaba de concluir.
Se trata de la vuelta del metal chileno a escenarios internacionales tras la pandemia que impactó a la industria musical los últimos años. El tour europeo tuvo a Sadism y Tridente sobre el escenario de importantes locales del circuito musical subterráneo del metal europeo, como Escape en Viena (Austria), Le Klub en París (Francia) o Riff Club en Budapest (Hungría).
«Hemos pasado días increíbles. Un verdadero torbellino de emociones también. Con mucho trabajo de por medio en cada lugar donde tocamos.Es un orgullo poder estar acá por primera vez», comenta Pablo Salinas, bajista de Tridente.
«Nos ha impresionado el nivel de profesionalismo con que la música metal funciona en este lado del mundo. Independiente que sea un circuito underground, el respeto hacia los músicos es enorme, desde promotores al público asistente», agregó Fabián Rubio, baterista del trío santiaguino.
«A pesar que claramente en varios shows el público estaba mucho más segmentado hacia el death metal, hubo una excelente recepción de nuestra música. Con mucho apoyo y calor de parte del público, quienes disfrutaron a concho el set y armaban moshpits durante nuestra actuación», indica el guitarrista y cantante de Tridente, Alexis Miranda.
Mientras Tridente se centró en la promoción de «Apocalipsis», Sadism hizo lo propio con «Ethereal Dead Cult» y «The Sadistic Key Elements», sus más recientes placas y también con el repaso de su extensa discografía que incluye material clásico de la historia del metal en Chile como su emblemático demo «Perdition Of Souls» o el álbum «Tribulated Bells».
«Ha sido una gira con una agenda muy intensa y bien agotadora. Hicimos muy buena amistad con Tridente -a quienes no conocíamos- y nos hemos llevado muy bien. Dos bandas viajando juntas y compartiendo 24 horas al día. En lo humano ha sido súper buena», indica Gabriel Hidalgo, guitarrista de Sadism.
En tanto, Juan Pablo Donoso -baterista de la banda- agrega que «esta fue una gira bastante esperada porque estaba inicialmente agendada hace dos años atrás, entonces es un poco extraño volver y estar en Europa nuevamente, tras todo lo que sucedió con la pandemia, pero nos tiene muy contentos y motivados, sobre todo por el hecho de estar viajando. Después de los dos años difíciles que pasamos, es muy reconfortante estar nuevamente de gira, tocando para nuevos públicos y compartiendo con una banda a la que no conocíamos y hemos conformado un equipo humano súper bueno».
La gira de Sadism y Tridente arrancó el 3 de junio en Italia y finalizó el 11 de junio en República Checa. En el intertanto, ambas agrupaciones se presentaron también en Bélgica, Francia, Hungría y Austria.