La federación de la industria eléctrica europea ha instado a los Gobiernos a conceder créditos de emergencia a las empresas energéticas que se enfrentan a un problema de liquidez por el aumento de las necesidades de garantías a medida que suben los precios de la energía.
La ayuda de emergencia para la liquidez es una de las medidas que los ministros de la Unión Europea debatirán el viernes cuando se reúnan para estudiar una respuesta a nivel de todo el bloque ante la subida de los precios de la energía, avivada por la reducción de los suministros de gas al bloque por parte de Rusia.
Las compañías eléctricas venden parte de la energía por adelantado para asegurarse un precio determinado, pero deben depositar dinero en efectivo a un intermediario en caso de que incurran en impagos antes de que se produzca la energía. El aumento de los precios de la electricidad ha obligado a las empresas a depositar mayores márgenes, lo que ha hecho que algunas tengan dificultades para encontrar el dinero extra.
El secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, dijo que los Gobiernos deben evitar que el aumento de las necesidades de efectivo lleve a la quiebra de empresas.
«El hecho de que, de repente, el próximo lunes, estas empresas tengan que quintuplicar su liquidez supone una tensión imposible», declaró Ruby a Reuters.
«Los Gobiernos tienen que estar preparados para proporcionar una línea de crédito a estas empresas», dijo, y añadió que esto debería hacerse junto con medidas para hacer frente a los altos precios del gas que están haciendo subir los costes de la energía.
Finlandia y Suecia ya han ofrecido garantías de liquidez a las empresas eléctricas, y el ministro finlandés de Economía advirtió de un posible incidente tipo «Lehman Brothers» en el sector energético, en referencia a la quiebra en 2008 del que entonces era el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos.
«Realmente se trata de un caso en el que los prestamistas de último recurso —los Gobiernos— tienen que intervenir para mantener a los agentes del mercado energético a flote», dijo Ryan Alexander, jefe de análisis de los mercados energéticos europeos en Aurora Energy Research, en relación con la restricción causada por las peticiones de liquidez.
«Los bancos comerciales suelen ofrecer este tipo de facilidades, pero están alcanzando sus propios límites de exposición», añadió Alexander.
Los ministros de la UE estudiarán la posibilidad de conceder «una línea de crédito inmediata» a los agentes en el mercado energético que se enfrenten a llamadas de márgenes (exigencias de garantías) muy elevadas, posiblemente a través del Banco Central Europeo, según un documento preparatorio de la reunión del viernes al que tuvo acceso Reuters.
Otras medidas que se debatirán son el recorte de la demanda de electricidad este invierno, un paso necesario según Ruby, y que podría hacerse a través de subastas gubernamentales en las que las industrias, las empresas e incluso los individuos pujen por una compensación para reducir el uso de energía en determinados momentos.
Sin embargo, advirtió que otras medidas, como la limitación de los precios de venta al público y la imposición a beneficios imprevistos, podrían «destrozar» a las compañías eléctricas, ya sometidas a una gran presión.