Elecciones FEUC: Nueva Acción Universitaria debe ser ratificada por el Tricel para ser nueva federación

La Nueva Acción Universitaria (NAU) ganó la primera vuelta para conformar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el movimiento de izquierda contó con el 50% más 42 votos, sin embargo, aún deben ser confirmados los resultados por el Tricel en los próximos cinco días.

Los resultados preliminares indican que el NAU obtuvo 48,28% de los votos, seguido por Solidaridad (SDD) con 21, 96%, Avanzar (AVZ) con 16,02% y en último lugar el Movimiento Gremial (MG) con 13,74%.

También te puede interesar:

Esto tras unas elecciones que tuvieron bajo quórum el primer día de sufragio, donde sólo el 27% del total de estudiantes participó, algo inusual dentro de la universidad y muy por debajo del 50% de participación que se exige en las votaciones de la Universidad Católica.

Por lo mismo, desde la FEUC hicieron un llamado a acudir a las urnas agregando que «este año, en el marco de las primeras elecciones presenciales tras dos años de pandemia, y la suspensión de las elecciones del 2019 por el estallido social, la FEUC, y con ella toda la política universitaria de país, se encuentra ante la posibilidad de sufrir una de las derrotas más grandes de su historia».

Finalmente se logró una participación de más del 50% por lo que queda ratificar los resultados preliminares.

Además, cabe recordar la polémica previa a las votaciones, cuando durante un debate la candidata a presidenta de la FEUC por el MG (movimiento de derecha fundado por Jaime Guzmán) Lucía Uriarte, se refirió al golpe de Estado en una comparación con el estallido social, indicando que este último fue «más nefasto» que la dictadura.

«A ver, lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país. Pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles. La violencia se apoderó de las personas», señaló Uriarte.